BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 220 directores de escuela se han inscrito en el curso pionero de profesionalización en el tercer día de preinscripción, que se podrá realizar hasta el 30 de noviembre, según ha explicado el conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, en la inauguración de la VIII Jornada de la Asociación de Directores de la Enseñanza Pública (Axia).
El número de plazas ofertado es de 180 ampliables, más allá de las 220 formalizadas hasta este jueves, un dato "magnífico" para el conseller, quien, no obstante, ha recordado que no habrá plaza para todos porque el curso busca la excelencia y "no porque haya 300 directores interesados entrarán todos".
"Tendremos un feliz problema", ha dicho Maragall, para quien la clave está en la selección de los candidatos, quienes deberán esforzarse para "imprimir un carácter" en el primer año de su aplicación.
Este curso aspira a formar a un millar de docentes en cinco años para profesionalizar y aumentar la concurrencia a cargos directivos. Costará 3.000 euros --los profesores sólo asumirán el 10% del coste--, y se realizará entre el 11 de enero y la primera quincena de julio en las seis sedes de la Escuela de Administración Pública de Catalunya (EAPC), que lo gestiona.
El curso, de 155 horas en sesiones de cuatro horas semanales, versa sobre la dirección de personas; la planificación estratégica; el liderazgo del proyecto pedagógico; la gestión de un centro autónomo y de la comunidad educativa, y la rendición de cuentas.
El curso de formación inicial, que es voluntario, se completará con un programa de inducción piloto para personas que empiezan su actividad directiva, y con la formación continua para especializarse y actualizarse.
INICIATIVA PRIVADA
Maragall ha apelado al sector privado a diseñar nuevos cursos de especialización en la función directiva. "Quiero que aparezcan otras iniciativas y que haya un mercado de formación", ha expresado.
Para el conseller, la Administración no debe tener la exclusiva de esta enseñanza, y ha remarcado que sería muy positiva la existencia de otros cursos más allá de la "inercia" de la Administración, que sólo debe garantizar esta formación.
El presidente de AXIA, Jaume Prat, ha celebrado la aprobación del decreto de direcciones, pero ante el conseller ha criticado: "Nos duele constatar como la Conselleria de Educación, en lugar de negociar directamente con los directores, opta por mantener los órganos consultivos".
Prats ha reclamado así que el sector directivo --que aglutina unas 2.500 personas-- pase a tener representación directa en el Consejo Escolar gracias a su esfuerzo de asociacionismo.