BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 personas se han concentrado este miércoles desde las 18.00 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona con un minuto de silencio, flores y dedicatorias escritas en una pancarta con un crespón dibujado para recordar al profesor muerto este lunes en el instituto Joan Fuster de Barcelona a manos de un alumno.
Los sindicatos de Enseñanza Ustec.Stes, CC.OO. y CGT, convocantes de la concentración, han leído un comunicado conjunto para expresar su "pésame y solidaridad" con los familiares y amigos de la víctima, y con el centro afectado, al que llevarán la pancarta con los mensajes de homenaje.
En el comunicado, han defendido una "escuela pública y de calidad con los recursos necesarios", y han propuesto crear espacios de reflexión en todos los centros educativos para tratar la tragedia, además de avanzar que próximamente harán una movilización.
Tras dedicar un minuto de silencio seguido de un emotivo aplauso, compañeros de profesión, estudiantes y ciudadanos han ido dejando flores encima de la pancarta y han escrito mensajes para recordar a la víctima, Abel M., un profesor leridano de 35 años que hacía una semana que había llegado al centro para hacer una sustitución.
Se podían leer reivindicaciones como 'Para una escuela con más tiempo para escuchar'; 'Cuando un hecho como este sucede es que algo no se ha hecho bien'; 'Para una sociedad donde la educación, la salud y los servicios sociales sean el centro'; 'Para ti, Abel, la lucha continúa', y 'La única gran víctima, Abel'.
Entre los concentrados también había profesores compañeros del instituto Joan Fuster que han escrito: 'Nunca te olvidaremos, Abel', entre otros mensajes.
Durante la concentración, que ha finalizado a las 18.40 horas, se han escuchado gritos contra los recortes y se ha pedido la dimisión de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, momento en que los sindicatos convocantes han calmado a los concentrados y han dicho que esta jornada es para la reflexión y que pronto habrá una manifestación.
PIDEN "REFLEXIÓN"
En declaraciones a los medios, el portavoz de CC.OO. de Enseñanza en la concentración, Marc Sangüesa, se ha mostrado "desolado" por lo ocurrido, y ha pedido tiempo para el duelo y una reflexión para después encontrar soluciones.
La portavoz de Ustec.Stes, Ana Elvira Sánchez, ha mostrado su solidaridad y acompañamiento, y ha añadido que será necesario "repensar lo que no se ha hecho bien" con medidas sociales y educativas.
Ha defendido una educación no solo basada en conocimientos y trabajos, sino también en "habilidades sociales y emocionales, el respeto mutuo, la convivencia y la resolución de conflictos".
El secretario general de Enseñanza de CGT ha negado que se trate de un "caso aislado" como defendió Rigau, y ha apuntado a los recortes en educación especial y en el acompañamiento psicopedagógico, además de llamar a tomar medidas de prevención para que no se repita.