BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más del 40 por ciento de los fumadores estarían dispuestos a cambiar el sentido de su voto si la ley antitabaco les sigue "prejudicando", según un estudio del Club fumadores por la Tolerancia en Barcelona, basado en 1.816 entrevistas.
"Los políticos han calculado mal lo que les afecta en votos esta ley, no les va a salir gratis en votos", ha asegurado el portavoz del Club fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, que ha señalado que la reforma de la ley "hará un flaco favor al sector de la hostelería".
Los hosteleros han "perdido" desde que entró en vigor la ley una media de 17.000 euros en la iversión en las obras, para adecuar sus locales a la ley. "No queremos que nos devuelvan el dinero, queremos amortizar la inversión", han explicado los dueños de tres establecimientos que realizaron obras.
El redactado actual de la ley antitabaco permite fumar en locales de más de 100 metros cuadrados en espacios separados --motivo por el que algunos restaurantes optaron por realizar obras-- sin superar un 30 por ciento de todo el local.
El club ha presentado también otra encuesta, 'Tolerancia y cortesía 2010', en la que se especifica que el 89 por ciento de los encuestados --28 por ciento fumadores y 72 por ciento no fumadores--apuesta por la convivencia entre fumadores y no fumadores.
El estudio también evidencia que el 36 por ciento de los españoles no irán a bares y restaurantes o lo harán con menos frecuencia si no le dejan fumar en el establecimiento.
Desde el Club de Fumadores por la Tolerancia han explicado que "el momento de la ley es ahora" y que han recogido 550.000 firmas en contra del proyecto de ley que se está tramitando en el Senado y dejaría a 140.000 personas en la calle y significaría, según el Club Fumadores por la Tolerancia, una disminución del 0,7 por ciento del PIB nacional.