Control de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del ámbito de las Rondas de Barcelona. - REA METROPOLITANA DE BARCELONA (AMB)
BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha registrado 909 solicitudes del título ambiental T-Verde --de transporte público para tres años si se desguaza un vehículo sin etiqueta de la DGT--, después de que se activara la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del ámbito de las Rondas de Barcelona el 1 de enero.
Así, se han disparado las solicitudes de la T-Verde metropolitana: el AMB ha duplicado su emisión respecto a finales de 2019, y prevé que se tripliquen o cuadripliquen, según las peticiones recibidas, ha informado el AMB en un comunicado este viernes.
De las 909 peticiones de enero, por el momento se han tramitado y concedido 462, y quedan por gestionar y comprobar las más de 400 restantes, "dado el volumen" tras activar la ZBE, que restringe la circulación de los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT.
El AMB ha destacado que el "incremento notable" de peticiones empezó en noviembre, dos meses antes de que activar la ZBE: a finales de octubre gestionaba una media de 200 títulos mensuales, y en noviembre y diciembre la cifra ascendió a 350 al mes.
"Ahora se ha disparado", ha señalado el organismo metropolitano, que entre octubre de 2017 y el 30 de enero de este año ha tramitado y concedido 6.460 tarjetas ambientales, de las que 5.909 corresponden a turismos desguazados y 547, a motos.
REGISTRO DE VEHÍCULOS
Además, 9.567 propietarios de los vehículos más contaminantes --los que no disponen de etiqueta de la DGT-- se han inscrito en el registro metropolitano de excepciones y autorizaciones hasta el 30 de enero.
El 67% de inscripciones han sido para solicitar autorizaciones de un día; el 22%, para vehículos personales de movilidad reducida; el 8%, para vehículos con matrícula extranjera que cumplen los requisitos pero deben realizar esta comprobación, y el resto, para vehículos de servicio.
CONSULTAS AL AMB
Además, 249.741 usuarios han visitado hasta el momento la web de información y registro de la ZBE, y su herramienta de consulta de la etiqueta de la DGT por matrícula ha superado las 3.000 consultas semanales --ha resuelto 71.000 en total--.
El AMB ha atendido también 8.666 llamadas hasta este jueves, registrando unas 200 llamadas diarias de media --a principios de enero, cuando se activó la ZBE contabilizó unas 300 de media al día--.