Mas alaba a las entidades agrarias por lograr consensos "olvidando las diferencias"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 19 abril 2013 0:04

Critica los discursos utópicos sobre la situación económica

BARCELONA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alabado la generosidad de las diversas organizaciones agrarias para lograr consensos y "olvidar las diferencias" en la construcción y la puesta en marcha de la Casa de la Agricultura, inaugurada este jueves en Barcelona.

"Puestos a buscar diferencias, todo el mundo puede encontrar muchas, pero los puntos de unión requieren de más trabajo, de generosidad y de una visión más amplia", ha señalado Mas este durante la puesta de largo del edificio .

Ha reconocido que para lograr este tipo de acuerdos las tensiones son "inevitables", pero ha destacado que, al final, se consiguen resultados tangibles, como la propia Casa de la Agricultura.

Sobre la situación económica, ha admitido que se trata de la más complicada en décadas y ha criticado a quienes se empeñan en no admitirlo: " Hay una tendencia de algunos a negar la realidad y a hacer discursos que no parten de ella y se instalan en la utopía".

No obstante, ha lanzado un mensaje de optimismo al recordar que el territorio fue capaz de salir adelante después de la Guerra Civil y de la pérdida de las colonias --"un hecho que dejó a España, arrasada, sin norte, sin confianza y sin autoestima"--, por lo que se ha mostrado convencido de que con trabajo, innovación y una economía orientada a las exportaciones, la situación podrá remontar.

Asimismo, ha pedido a los catalanes que consuman productos de la tierra para contribuir a la recuperación económica: "A través de este pequeño esfuerzo se puede ayudar a que toda la casa vaya mejor en estos tiempos tan complicados" que, a pesar de la dificultad, están lejos de las dificultades de otras épocas, según ha apuntado.

ESPACIO PARA LAS ORGANIZACIONES

La Casa de la Agricultura es un espacio financiado con el retorno de parte del patrimonio sindical agrario confiscado por el franquismo, y servirá para que las diferentes organizaciones agrarias de Catalunya puedan desarrollar sus funciones y ofrecer sus servicios.

El edificio lo gestionará la Fundación de la Payesía de Catalunya, que está constituida por cinco miembros de Unió de Pagesos de Catalunya, tres miembros de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, dos miembros de Jarc, un miembro de Asaja, dos miembros de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, y un miembro del Ayuntamiento de Barcelona.

"Esperamos que esta construcción sirva para demostrar que este país está dispuesto a tirar adelante, porque es en los momentos difíciles cuando hay que demostrarlo", ha asegurado el presidente de la Fundación, Joan Caball, quien ha calificado el edificio --que aún tiene espacio para albergar a otras organizaciones-- como una buena obra que debe convertirse en la casa común de la agricultura catalana.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado que su ubicación en la capital catalana puede servir para que los barceloneses se den cuenta de que el sector agrícola será uno de los puntales de la economía de los próximos años, y ha destacado su ubicación en la Zona Franca, a la que ha definido como un área "con un gran potencial de crecimiento".

"La Casa de la Agricultura es la demostración de que cuando todos colaboramos y dejamos de tirarnos los platos a la cabeza, se pueden hacer cosas muy importantes", ha concluido.

Contenido patrocinado