BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, ha apoyado la propuesta del presidente de la Generalitat, José Montilla, para que el preámbulo del Estatut sea la propuesta de resolución unitaria de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), aunque ha avisado de que "se queda corta" en relación a las aspiraciones nacionales que tiene la federación.
En su intervención en la sesión de tarde del pleno extraordinario del Estatut, ha celebrado que el presidente de la Generalitat haya aceptado la invitación que le hizo por la mañana para que presentara una propuesta de resolución que permitiera desbloquear el desacuerdo existente entre el tripartito y CiU, "y que estaba dando una imagen claramente negativa de lo que debe ser una respuesta de las instituciones catalanas".
Cumpliendo con el compromiso adquirido y destacando que es el momento de que el Parlament esté a la altura de las circunstancias, Mas ha avanzado que avalarán la propuesta, aunque no responde a las aspiraciones nacionales de CiU, que van "mucho más allá" del preámbulo. Sin embargo, ha apuntado que recoge un mínimo común denominador que suscribirán, aunque no lo hagan otros partidos del tripartito, en alusión a ERC.
Según Mas, si CiU como oposición avala la propuesta con más razón debería hacerlo el tripartito. Y es que, a su juicio, es el momento de aparcar los programas, objetivos, horizontes y estrategias electorales para sumar en favor de una "causa nacional común en favor de la Catalunya de hoy, del pasado y del futuro".
"Nuestro resolución iría mucho más allá. Pero no es el momento de la apelación del proyecto propio de cada uno, es el momento de ponernos de acuerdo", ha subrayado Mas, quien ha considerado que el preámbulo define una características comunes de la causa nacional, teniendo en cuenta que afirma que Catalunya es una nación, que tiene una lengua y cultura propia y respecto a las aspiraciones de autogobierno.
Ha recordado que las discrepancias que protagonizaron la preparación de la multitudinaria manifestación de rechazo a la sentencia del TC visualizaron "un pueblo grande y unas instituciones pequeñas". "Y eso no era bueno", ha añadido Mas, quien ha destacado que ya habrá tiempo de debatir los objetivos partidistas durante la campaña electoral.
En este sentido, el líder de CiU ha insistido en que el preámbulo de por sí no responde a los objetivos de partido, "pero si hay que acogerse al mínimo común denominador de la causa nacional la respuesta debe ser que sí".
El objetivo, ha indicado, debe ser dar una respuesta unitaria desde el Parlament dentro de Catalunya y también fuera de sus fronteras. Por ello, ha lamentado que el tripartito acusara a CiU de "tacticismo" en la negociación porque, ha destacado Mas, busca acabar la legislatura con las aspiraciones nacionales "intactas" y sustituir a Montilla tras las elecciones catalanas.