Publicado 20/06/2020 11:59:47 +02:00CET

Más de uno de cada cuatro trabajadores catalanes no fichó ni hizo registro horario en 2019

Una trabajadora fichando
Una trabajadora fichando - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de uno de cada cuatro trabajadores asalariados en Catalunya no fichó ni registro las horas que trabajó en 2019, pese a que las empresas están obligadas a dejar constancia del inicio y la finalización de las jornadas laborales de sus empleados desde mayo del año pasado.

Así, al 27,12% de los empleados catalanes no se les registró a qué hora entraban y salían, un porcentaje algo superior al del conjunto de España, que se sitúa en el 26%, según datos recopilados por el Observatori de Treball i Model Productiu de la Generalitat y recogidos por Europa Press.

Todas las empresas tienen que registrar diariamente la jornada de sus trabajadores desde hace más de un año, con el objetivo de tener un control de las horas extraordinarias que se realizan, entre otros.

En caso de incumplimiento del registro horario por parte de las compañías, se contemplan sanciones que pueden ir desde los 626 euros si es considerada leve a los 6.250 euros si es grave.

FLEXIBILIDAD DE LA JORNADA

La mayoría de las personas ocupadas en Catalunya no tenían flexibilidad para decidir el inicio y el final de su jornada laboral, puesto que tuvieron que aceptar el horario determinado por sus superiores o clientes.

Al 68,4% de los ocupados catalanes se les fijó su jornada laboral y el 30,3% pudo escogerla, pese a que solo el 15,3% lo pudo hacer sin ningún tipo de restricción.

De esta manera, 2,87 millones de personas ocupadas no pudieron escoger de manera totalmente libre su jornada laboral, cifra que representa el 83,5% del total, ya fuera porque tuvo ciertas restricciones o porque se la estableció el ocupador.

Contador