Mas: "En Catalunya, como en EE.UU., creemos en el poder del nosotros en una democracia"

Publicado 09/04/2015 7:46:08CET
El presidente Artur Mas da una conferencia en la Universidad de Columbia
JORDI BEDMAR PASCUAL7GENCAT

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado el proceso soberanista que impulsa su Ejecutivo en una conferencia en la Universidad de Columbia, en la que ha afirmado: "En Catalunya, como en EE.UU., creemos en el poder del nosotros en una democracia".

A la conferencia, titulada 'Catalunya en la encrucijada' y que forma parte del viaje oficial de Mas a Estados Unidos, han asistido unas 350 personas, según ha afirmado el Govern este jueves en un comunicado.

"Votaremos el 27 de septiembre y decidiremos nuestro propio futuro", ha aseverado Mas, que ha planteado que Catalunya ha obtenido poder y supervivencia a través de su creatividad y capacidad de trabajo en momentos históricos complicados.

Mas ha expuesto que Catalunya es una nación que con el recorte del Estatut "puso fin a cualquier especulación sobre la posibilidad de progresar dentro de España", tras lo que se inició un movimiento independentista espontáneo, ha detallado.

Tras la negativa del Gobierno central de permitir un referéndum pactado, Mas ha aseverado: "No tengo otra opción que convocar elecciones anticipadas y usarlas como un plebiscito sobre la independencia".

Sobre relaciones internacionales, ha subrayado que Catalunya "sería un socio de confianza" que asumiría sus obligaciones y está llamada a ser una pieza estable a nivel financiero, de seguridad y convivencia social.

Para leer más