Mas-Colell: hará falta "un esfuerzo" para los ingresos

O.Junqueras y Artur Mas, en el pleno del Parlament
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

Prevé compensar parte de los 2.300 millones en privatizaciones mediante la financiación autonómica

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha admitido que será necesario "un esfuerzo extraordinario" de la Generalitat para tener los ingresos previstos en el proyecto de presupuestos 2014 con venta de activos públicos y nuevas concesiones.

   En su intervención este miércoles ante el Parlament en el debate a la totalidad de las cuentas para este ejercicio, ha sostenido que, para "cuadrar" las cuentas sin recortar más el gasto  respecto al curso anterior, hace falta un esfuerzo extraordinario que genere recursos.

   El Govern prevé obtener este año 864 millones de euros mediante la venta de inmuebles y 1.454 millones en nuevas concesiones, aunque hasta ahora no ha detallado qué activos estudia vender ni qué concesiones ofrecerá, lo que ha llevado a la oposición a cargar contra una previsión de ingresos "ficticia".

   Mas-Colell ha explicado que parte de estos 2.318 millones en privatizaciones puede reducirse si se explota la "vía de acción política" y se logran más recursos del Estado derivados del modelo de financiación autonómica vigente y de su actualización.

   Así, ha reclamado al Estado más recursos mediante una revisión de los anticipos por el modelo de financiación en 2014, que la mejora del sistema reduzca el déficit fiscal catalán con efectos a 1 de enero y cobrar las deudas de la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

   Como ha hecho antes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control, el conseller ha argumentado que la alternativa a esta previsión de ingresos es aplicar un recorte extra de 2.000 millones que impediría garantizar los servicios sociales.

OTROS INGRESOS

   "Hemos llegado al límite de reducir en gasto sin producir un deterioro grave de los servicios públicos", ha sostenido Mas-Colell, que reivindica que el peso de las partidas sociales aumenta porcentualmente respecto a las cuentas de 2010 --del 67,8% al 71,1%--.

   Además de la venta de activos y concesiones, las cuentas prevén 54,2 millones en 2014 por la revisión del impuesto de Sucesiones, y 21,6 por el impuesto sobre la producción nuclear de electricidad, además de 43,7 millones adicionales mediante nuevas tasas.

   El conseller, que ha defendido el esfuerzo de la Generalitat desde 2010 para reducir el déficit del 4,6% al 1% previsto al final de 2014, ha criticado que el Estado "centrifugue el déficit" de las comunidades.

   Ha justificado la prórroga presupuestaria en 2013 por la tardanza en saber el objetivo definitivo de déficit del 1,58%, un límite que además ha considerado injusto al no cumplir con la proporción de un tercio del déficit total de las administraciones que reclamaba la Generalitat para las autonomías.

   Según los datos ofrecidos en la presentación de los presupuestos, durante la prórroga presupuestaria de 2013 se redujo en 266 millones la partida para Enseñanza, en 872 la de Salud y en 80 la de Bienestar Social.