BILBAO/BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha advertido de que el rechazo del Gobierno a un pacto fiscal entre el Estado y Catalunya abriría un "desacuerdo político profundo" con el Govern, que mantiene esta cuestión en su agenda.
En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, el conseller ha asegurado que Catalunya se encuentra en una situación de necesaria austeridad que obliga a ahorrar.
"Preferiríamos estar en otras condiciones, pero hay que cuadrar los números para garantizar la viabilidad de nuestras finanzas públicas a medio y largo plazo", ha explicado antes de pronunciar la conferencia 'La salida de la crisis económica: una visión desde Catalunya' en la capital vizcaína.
Como alternativa a la actual situación de recortes, Mas-Colell ha remitido al "programa político, que está sobre la mesa", referente al pacto fiscal.
"Desde Catalunya consideramos que tiene que haber un replanteamiento y un replanteamiento serio, profundo, de la relación financiera entre Catalunya y el Estado", ha explicado.
En su opinión, esta propuesta se parece mucho al concierto económico vasco, porque uno de sus componentes es la reclamación de recaudar todos los impuestos desde Catalunya, ante experiencias "muy desagradables de incertidumbres, inseguridades jurídicas y deslealtades, que son consecuencia de la dependencia de los ingresos catalanes y la transmisión por la vía central del Estado".
"Desafortunadamente --ha añadido-- no han seguido siempre normas precisas, no se han ajustado siempre a lo que estaba previsto y creemos que así no puede funcionar una hacienda pública".
A su juicio, Catalunya aporta al fisco estatal más de lo que recibe, algo que considera "justificado y deseable", mientras de entrada Catalunya mantenga una renta por encima de la media estatal.
Sin embargo, ha considerado que, una vez analizadas las cifras, la contribución actual es "desproporcionada, está por encima de lo que debería ser y perjudica a la máquina productiva catalana".
"No es el interés ni de Catalunya ni de España que la máquina productiva de Catalunya no funcione bien", ha agregado.
Mas-Colell considera una "incógnita" si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, accederá o no a esta reclamación del Ejecutivo catalán.
"Saben que esto está sobre la mesa, pero no podría decir que este proceso haya comenzado ya. Por ahí es por donde pasa nuestra agenda política", ha indicado.
En caso de que el Gobierno no aceptara un pacto de este tipo, "habría un desacuerdo político profundo, así como una aspiración catalana muy ampliamente compartida, mucho más allá del núcleo de CiU, claramente insatisfecha", ha manifestado.
En este sentido, ha advertido de que esta reivindicación seguirá en la mesa todo el tiempo que haga falta: "Esta no va a ser una aspiración que vaya a desaparecer. Vamos a continuar hablando de esto sin cesar".
ESPAÑA Y CATALUNYA
Ante el posible desacuerdo con el Ejecutivo, el conseller se ha mostrado convencido de que "España, por un lado, y Catalunya van a seguir ahí bajo cualquier circunstancia".
"Que nadie se haga ilusiones de que Catalunya va a desaparecer. Dentro de cien años seguirá ahí, dentro de 200 seguirá ahí, y dentro de 300 años, seguirá ahí, porque hace 1.000 años que estamos ahí", ha indicado.
Según ha dicho, habrá "muchas posibilidades de encontrarse", y ha deseado que pocas de desencontrarse.