Mas-Colell ve "legítimo" el referéndum de Grecia y confía en un 'sí' a Europa

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:09

BARCELONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha considerado "legítimo" el referéndum convocado por el Gobierno griego para consultar a la ciudadanía este domingo sobre las negociaciones de rescate con Europa, y ha confiado en que la población griega apoye la continuidad en la UE.

En declaraciones a la prensa antes de inaugurar la primera sucursal en España del China Construction Bank en Barcelona, Mas-Colell ha considerado que la convocatoria de referéndum ha sido algo "inesperado pero también natural; es bueno que se consulte a la ciudadanía".

Ha añadido su deseo de que los ciudadanos griegos "digan sí a Europa de una manera firme y contundente, porque eso conviene a los griegos y también es bueno para Europa", aunque ha agregado que el Gobierno heleno ha cometido un error de estrategia.

PULSO

Ha reconocido que la salida de Grecia del euro sería muy negativa para Europa y su credibilidad, pero "ha sido inepto por parte del Gobierno griego pensar que podía fiarse de esto para hacer un pulso a Europa y ahora se encuentra con que aquello que no podía pensarse que pudiese pasar, puede pasar".

"Ahora serán los ciudadanos los que decidirán. Si se deciden por el no de manera rotunda, indicará que Grecia está en el camino de salir del euro", ha opinado.

Asimismo, ha aseverado: "No nos engañemos, el referéndum es decisivo. El futuro de la economía griega depende mucho de qué voten los griegos el domingo, y es improbable que antes del referéndum se llegue a ningún acuerdo".

De todas formas, ha afirmado que la continuidad de Grecia en el euro es buena para Europa, y que por ello espera que si el referéndum da un 'sí' a Europa, la Troika "sea generosa".

COMPROMISO CREÍBLE

Ha argumentado que es muy importante que Grecia tome compromisos que hagan viables sus finanzas, pero ha agregado que las reformas "no tienen por qué caer con todo su peso de manera inmediata, porque en estos momentos la economía griega está cayendo y eso no conviene a nadie, y un programa restrictivo empeoraría la situación",

Por ello, ha abogado por un "compromiso creíble" griego de sanear sus finanzas, y si tal cosa existe, un programa razonable por parte de Europa para refinanciar la deuda y eliminar el déficit en un periodo que no sea ni inmediato ni infinito.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado