Mas cree que su propuesta de volver a votar el Estatut tiene más "justificación" tras las "maniobras políticas en el TC"

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:56

BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy demostrado que su propuesta de que el Estatut vuelva a ser sometido a una consulta popular si el Tribunal Constitucional (TC) lo recorta "tiene toda la justificación" tras las últimas "maniobras políticas" en el Alto Tribunal, como consideró la expulsión de su presidenta, Maria Emilia Casas, del debate sobre el recurso del PP contra su continuidad al frente de las institución.

Mas consideró que, tras este último episodio, "las cosas pintan" que "Catalunya deberá pronunciarse" sobre el texto del Estatut que surja de la sentencia del TC, por lo que llamó al resto de partidos y especialmente a ERC a sumarse a su propuesta de consulta popular en ese caso.

"No entiendo cómo los que quieren un referéndum para 2014 no puedan aprobar cosas tan sencillas, y que son además legales", como la de aprobar una ley de consultas populares que permita a la Generalitat someter de nuevo el Estatut a una consulta popular si es retocado por el TC, señaló Mas. "Si ni un paso pequeño como éste pueden hacer, qué credibilidad tienen esas propuestas", reprochó a los republicanos.

El líder de CiU expresó su "preocupación profunda" por que "los máximos órganos que han de dictar sentencias se politicen de una forma tremenda" como en el TC y advirtió que estas "maniobras de connotación claramente política" en el seno del Alto Tribunal "provocan que haya una desconfianza muy grande" respecto al funcionamiento de estas instancias judiciales.

Contenido patrocinado