Mas dice que "sería absurdo" que plantear una reflexión sobre el catalanismo "rompiera la federación" de CiU

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 14:18

Admite que no ha hablado con Duran en las ultimas 48 horas, pero está convencido de que será el candidato de la federación

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, se mostró hoy convencido de que la crisis entre CDC y UDC tras la decisión del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, de postergar su proclamación como candidato "no costará la federación" de CiU.

Alegó que "sería absurdo que porque CDC hace una reflexión a fondo sobre el catalanismo, como respuesta a la situación de desconcierto de la sociedad catalana, se rompiera una federación que en sus estatutos tiene precisamente el catalanismo como uno de sus grandes objetivos".

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Mas aseguró no tener constancia de que Duran se esté planteando seriamente dejar de ser el candidato de CiU a las elecciones generales y dijo "esperar, desear y confiar que no será así". No obstante, reconoció que en las últimas 48 horas no ha hablado en ningún momento con el líder de Unió.

Mas aseguró que no piensa retirar su propuesta para refundar el catalanismo "porque nadie puede pedir a nadie que renuncie a lo que es". Restó importancia al hecho de que esté en el aire la proclamación oficial de Duran hasta después del 20 de noviembre --cuando detallará su propuesta en una conferencia--, y abogó por que en este tiempo ni CDC ni UDC "hablen públicamente del tema" para no dar "munición al adversario".

El presidente de CiU insistió en expresar su convencimiento de que Duran será el candidato de la federación a las elecciones generales y aseguró que no "contempla" lo contrario. "Si se lo replantean, y confío en que no lo hagan, evidentemente nos lo dirán, pero por ahora todo está perfilado para que Duran sea el candidato y no ha cambiado nada en Convergència como para que esto no sea así", añadió.

Afirmó además no haber tenido sensación de ruptura en las últimas 48 horas, y apuntó que "el momento álgido de la controversia entre CDC y UDC fue antes del verano", en unas "semanas difíciles" en las que existieron "discrepancias" entre ambos partidos a la hora de afrontar la estrategia para los comicios generales.

En este sentido, señaló que, con su propuesta para refundar el catalanismo, "no ha cambiado nada sustancial" respecto al acuerdo alcanzado entre CDC y UDC el 23 de julio para la estrategia de CiU a las elecciones generales, con el que se cerró aquella polémica.

El líder de CDC remarcó que, según aquel acuerdo, el candidato de la federación es Duran y, por tanto, le corresponde a él impulsar el programa electoral de CiU a las elecciones, pero destacó que "de aquí a diciembre" no sólo están los comicios en el horizonte, sino que "los catalanes esperan que los partidos den alguna respuesta" a su "desconcierto" actual.

"Estamos a seis meses de las elecciones, y no creo que podamos estar sólo hablando de las elecciones con la sensación de desconcierto y cabreo de la sociedad catalana", apuntó.

DISCUSIÓN "DE PUERTAS ADENTRO".

Mas advirtió a Duran de que "un mal entendimiento entre CDC y UDC no beneficia en nada" a la federación, sino "sólo a sus adversarios", por lo que insistió en reclamar que "los distintos puntos de vista" que siempre pueden existir se manifiesten "en una discusión, como siempre, de puertas adentro".

Así, señaló que la política de "declaración y contradeclaración" lo "único que genera es confusión y aburrimiento" y explicó que él mismo se ha hecho "el propósito desde hace tiempo de de no comentar nunca en público" lo que digan o hagan los dirigentes de Unió, aunque no le gusten.

LA REFUNDACIÓN "SUMA" AL PROYECTO DE CIU.

De todos modos, se mostró convencido de que esta reflexión en torno a la refundación del catalanismo "suma al proyecto de CiU" y se pone "al servicio de lo que pueda significar la candidatura de Duran en nombre de la federación", convencido de que ello "no está restando en absoluto". Asimismo, señaló que la suya será "una propuesta abierta" en la que "la gente de Unió podrá aportar sus propias experiencias" y podrán "sentirse cómodos".

Mas defendió el derecho de CDC a reforzar "su perfil propio" como un partido cuya "razón de ser es, no ser de derechas, izquierdas, liberales, socialdemócratas o democratacristianos", sino recoger "ideologías distintas que están unidas por algo que va mas allá de la ideología, que es la construcción del país".

El líder convergente destacó que "eso es lo que ha sido CDC siempre" y no supone "ningún cambio de ideología", por lo que se preguntó que "si ha sido compatible con Unió todo este tiempo, por qué no lo ha de ser ahora". "Igual que siempre CDC ha respetado que Unió tiene su perfil propio y responde a una ideología determinada, CDC también tiene su razón de ser", alegó.

Asimismo, recordó que CDC "ha planteado a Unió en muchos momentos" la necesidad de una fusión de ambos partidos para crear una única formación y "Unió siempre ha dicho no" porque quería mantener su perfil propio.

"SIN FUSIÓN, HEMOS DE REMARCAR PERFIL".

"Yo creo que sería mejor convertirse en una sola formación política, pero entiendo que prefieran mantener su personalidad propia. Pero en el momento en que la fusión no es posible y Unió remarca su personalidad como partido, CDC también lo ha de hacer", señaló.

Rechazando también la interpretación de Duran de su propuesta para refundar el catalanismo, como un proyecto que se aleja de la centralidad para ir a la radicalidad del soberanismo, Mas alegó que el objetivo de "abrirse e integrar a más gente" es contradictorio precisamente "con la radicalización".