BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha cerrado su viaje a Estados Unidos anunciando una gira por las principales capitales europeas --incluida la sede de la UE, Bruselas-- para explicar la aspiración catalana de conseguir un pacto fiscal con el Estado.
Mas ha anunciado así nuevas acciones para dar a conocer la realidad catalana y la necesidad del pacto fiscal, una vez esté aprobada la propuesta por el Parlament, ya que esta reivindicación es "justa y necesaria por el momento que se vive", ha informado el Govern en un comunicado al final de su viaje a Estados Unidos.
"No llevaremos el pacto fiscal al Congreso" inicialmente cuando lo apruebe el Parlament --según Mas--, a diferencia de lo que hizo el lehendakari Juan José Ibarretxe, destaca el comunicado del Govern.
Así, se planteará primero al Gobierno central "y, si finalmente se acuerda un pacto fiscal, habrá una votación de ámbito español.
PSC Y PP EN EL PACTO FISCAL
Mas ha pedido unidad sobre el pacto fiscal a los partidos catalanes en general y al PSC en particular, para que este entienda que es un momento histórico y hay que cerrar filas en vez de dar pasos atrás: "El PSC tiene una oportunidad para cambiar su política de los últimos 30 años".
En cuanto al PP, ha sido igualmente explícito: "Lo único que les preocupa es el Gobierno español, y a mí me preocupa Catalunya".
Como balance de este viaje oficial de una semana a Boston y Nueva York, Mas ha dicho que ha explicado la personalidad de Catalunya para que "cuando se mire al sur de Europa se entienda que no todo es igual".
Para él, ahora hay que prestigiar Catalunya en el mundo: "Pertenecer al sur de Europa, y concretamente al Estado español, más bien no ayuda, porque nos asocian a una cosa que no va bien".
AYUDAR AL ESTADO SI AYUDA A CATALUNYA
"Procuro diferenciarnos no por una manía, sino porque somos una realidad que se puede explicar mucho mejor", ha dicho.
"Ayudaremos al Gobierno español en la medida en que este quiera ayudar a Catalunya", ha advertido, ya que el Estado necesita que funcione para que toda España salga de la crisis, según él.