Más de la mitad de conductores no señaliza adelantamientos, según un estudio de Autopistas

Cristina Zamorano, Lourdes Roquet (Autopistas, grupo Abertis)
EUROPA PRESS
Actualizado 16/10/2018 15:06:14 CET

Cada 20 minutos un conductor circula usando el móvil

GRANOLLERS (BARCELONA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 53,1% de los vehículos no señaliza con el intermitente su intención de adelantar, según un estudio de la compañía Autopistas (grupo Abertis) presentado este martes en el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Granollers (Barcelona).

La jefa del Centro de Seguridad Vial de Autopistas, Cristina Zamorano, ha resaltado en rueda de prensa que "no utilizarlo aumenta el riesgo de provocar siniestros por alcances", dificulta la fluidez del tráfico y puede afectar a otro vehículo, y ha añadido que un 67,1% tampoco usa el intermitente al regresar al carril inicial.

Ambos datos del 'Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas 2018' han aumentado un 13,5% y un 17,4% respectivamente, en comparación con 2017.

VELOCIDAD Y DISTRACCIÓN

El 38,1% de los conductores de vehículos ligeros conduce ligeramente por encima del límite de velocidad permitido; también lo hacen los transportistas, en un 36,3%, y los autocares en un 18%.

Zamorano ha recordado que la velocidad inadecuada es un factor contribuyente en el 26% de los accidentes mortales y graves, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Y el 3,4% de conductores de vehículo ligero usa el móvil mientras conduce, por lo que "cada 20 minutos un conductor va haciendo uso" del teléfono en la red de Autopistas, lo cual ha considerado alarmante y ha recordado que la conducción distraída es la primera causa de las muertes y heridos graves en accidentes.

ESTUDIO

El estudio no se basa en una encuesta de opinión, sino en una toma de datos técnicos desde un punto fijo, a través del cual han obtenido cifras sobre tráfico, distancias de seguridad, velocidades medias y utilización de carriles, junto a una observación directa del comportamiento de los conductores y pasajeros.

Se ha realizado en tramos de la AP-7 entre Salou (Tarragona) y Puçol (Valencia) con una muestra de más de 58.000 vehículos ligeros y 11.200 pesados, "una muestra importante y consistente", según Zamorano.

La directora de explotación de Autopistas, Lourdes Roquet, ha explicado que el estudio se hace, con las mismas características, en todos los países donde tienen presencia, y que al final del año harán una comparación entre los distintos territorios.