Mas pide "hacer oídos sordos" al Gobierno cuando dice que Catalunya no debe tener acción exterior

El pte. De la Càmara de Barcelona M.Valls y el pte. Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 14:22

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recomendado este miércoles "hacer oídos sordos" al Gobierno central cuando dice que Catalunya no necesita tener un plan de acción exterior, y ha considerado que es uno de los ejes prioritarios del Govern.

"Hay que hacer oídos sordos a polémicas absurdas sobre que no hemos de ocuparnos de la acción exterior. Los del Estado central se tienen que ocupar de ello, pero nosotros también, y de forma muy prioritaria", ha manifestado Mas durante la presentación del Plan de Acción Internacional 2015 del Consejo de Cámaras de Catalunya.

Ha argumentado que Catalunya conoce mucho más las necesidades de su tejido productivo, por lo que necesariamente tiene que cuidar su acción exterior.

"Tiene todo el sentido del mundo hacer esta acción exterior. En Catalunya, los diferentes actores que participamos tenemos que liderarlo, y si desde fuera nos ayudan, mejor, pero es responsabilidad nuestra", ha añadido.

Mas ha afirmado que una de las mejores cosas que ha hecho Catalunya en los últimos 30 años ha sido la apertura de su economía al exterior, y ha destacado que hace dos años que el mercado español ya no es su primer mercado, lo que ha confiado que se mantenga así a partir de ahora.

Ha asegurado que las bases de la recuperación económica de la economía catalana son sólidas, aunque quedan deberes por hacer, como la reforma del sistema de Formación Profesional (FP), que ha asegurado que espera poder aprobarlo antes de las elecciones, y profundizar en la internacionalización.

Ha constatado que el peso de las exportaciones catalanas sobre el total de las españolas se ha estabilizado en torno al 25%, una cifra que Mas ha considerado que tiene "mucho más valor" teniendo en cuenta que Catalunya no tiene capacidad para participar en grandes contratos de Estado, como venta de armamento y grandes pedidos de la industria naval.