Mas sobre la pregunta de UDC: "Ni la he avalado ni la he dejado de avalar"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 20:03

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha referido este viernes a la pregunta de la consulta interna de UDC, y ha evitado valorarla alegando que se trata de un proceso interno de los democristianos: "Ni la he avalado ni la he dejado de avalar por una razón muy sencilla: no me corresponde a mí".

"Los que no somos de UDC, aunque tengamos vinculación estrecha, lo que hemos de hacer es respetar plenamente este proceso y esperar el resultado de la votación", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en la presentación este viernes en Milán (Italia) de la participación de Catalunya en la 'Expo in Città' de la Expo Milán.

Mas ha subrayado que CDC ya tiene un camino trazado y que lo más normal es que lo siga haciendo, y ha deseado que en ese camino haya el máximo de gente posible, en alusión no solo a UDC, sino a otras formaciones que "tampoco han acabado de subir aún al tren definitivo que debe llevar a las elecciones del 27 de septiembre, que deben ser plebiscitarias".

Este miércoles el presidente de la Generalitat defendió que el preacuerdo de hoja de ruta soberanista suscrito por CDC, ERC y las entidades soberanistas "está abierto" a modificaciones, y aseguró que ninguna hoja de ruta contradice tres de los requisitos planteados por UDC: diálogo, seguridad jurídica y permanencia en la UE.

Mas sostuvo que la apuesta por el dialogo la ha practicado en todo momento; reivindicó que la seguridad jurídica se plasma en el hecho de que se convocan elecciones porque es "el único instrumento legal" para consultar a los catalanes, y defendió que él quiere seguir perteneciendo a la UE, a la Zona euro, al espacio Schengen y a la OTAN.

Este viernes, el presidente catalán ha reconocido también que se reunió con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y ha destacado que se trató de un encuentro discreto en el que no se habló de las elecciones municipales y posibles pactos postelectorales sino de la situación política en Catalunya y el proceso soberanista.

Leer más acerca de: