Mas promete un conseller de Interior "sin carga ideológica"

líder de CiU, Artur Mas
EP
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 15:11

Insta de nuevo a Montilla a concretar si cesará a Boada

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, pondrá al frente de la Conselleria de Interior a un dirigente "sin carga ideológica" si gobierna tras las elecciones catalanas, alegando que el que Joan Saura forme parte de ICV resta eficacia a la intervención de los Mossos d'Esquadra.

En declaraciones en una visita al Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), ha dejado claro que si es presidente de la Generalitat no dejará Interior en manos de ICV. "Montilla está claro lo que ha hecho y lo que, posiblemente, volvería a hacer si pudiera", ha añadido.

En su opinión, Interior lo debe dirigir personas con "ideas claras" y que entiendan qué significa ocuparse de la seguridad, y que no tengan una carga ideológica determinada "que provoca que tengan un pie en un lugar y el otro pie en el otro lado".

Para Mas, el que ICV dirija el ámbito de la seguridad es un contrasentido porque "muchas veces están en las manifestaciones contra las políticas del Govern, y a favor de muchas cosas que pasan que requieren la intervención de la policía".

Esto provoca que los Mossos se sientan "desprotegidos" así como que baje su grado de eficacia, algo que Catalunya no se puede permitir, ha añadido.

"ICV tiene derecho a dirigir la seguridad del país, pero tiene la obligación de hacerlo bien. Y en estos cuatro años tenía este derecho pero no ha cumplido con el deber de hacerlo bien", ha sostenido Mas, quien ha asegurado que entre los Mossos reina la desmoralización y el enfado por la política de Saura.

Ha instado de nuevo al presidente de la Generalitat, José Montilla, a confirmar si cesará al secretario general de Interior, el ecosocialista Joan Boada, por acudir a la manifestación por la huelga general en Girona, coincidiendo con los altercados que tuvieron lugar en Barcelona.

"Le recuerdo a Montilla que, a base de estos silencios sobre cosas que le afectan directamente, no se va ningún lugar", ha manifestado.

Y es que, el presidente de CiU ha calificado de inconcebible y escandaloso que Boada asistiera a la manifestación cuando "se le paga por estar en el despacho ayudando a dirigir los operativos para acabar con el vandalismo".