BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El virtual presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que este martes iniciará una ronda de contactos con los líderes del resto de partidos, por orden de representación, para explorar acuerdos de colaboración en materia económica y educativa, sus dos prioridades.
En la primera ejecutiva de CiU tras las elecciones catalanas, y acompañado por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha descartado que las conversaciones sirvan para llegar a acuerdos concretos, sino para tender puentes de diálogo que sirvan para levantar Catalunya en los próximos años.
En los próximos días, además, CiU designará un equipo de negociación que abordará las cuestiones más relacionadas con la constitución del Parlament y la investidura de Mas.
La decisión de impulsar esta ronda de contactos responde, según Mas, al tono positivo de la campaña electoral que han llevado a cabo y que quieren mantener el resto de la legislatura: "Pese a haber ganado, no tenemos la verdad absoluta".
Tras dejar claro su voluntad de aplicar el programa electoral de CiU, ha insistido en que su posición está abierta a la colaboración del resto de partidos y a las aportaciones de la sociedad catalana, en respuesta a la "gran movilización" que pidió en su primera alocución tras saberse ganador de las elecciones catalanas.
Pese a la renuncia del presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, a liderar el PSC, Mas ha expresado su voluntad de hablar con él en la ronda de contactos que quiere llevar a cabo, aunque comprende que es una decisión de los socialistas catalanes.
Además de la economía y la educación, el líder de CiU también quiere abordar otras cuestiones tales como la relación de Catalunya con el resto del Estado, y más después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y la situación financiera de la Generalitat.
Ha renegado también de las quinielas sobre composiciones y nombres del futuro Govern, alegando que hay tres semanas en adelante para tomar decisiones, y se ha limitado a reiterar que aplicará criterios de austeridad, adelgazamiento y agilidad.
El objetivo, según ha explicado durante la campaña, es rebajar entre un 20 y un 25 por ciento la estructura política de la administración, y para conseguirlo reducirán el nombre de consellerias, los cargos de confianza y el personal eventual, entre otros.
"NOS QUIEREN CORTEJAR"
Hasta el momento, Mas y Duran han recibido las felicitaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del líder del PP, Mariano Rajoy, así como de otros dirigentes socialistas, de Canarias y del País Vasco.
Al preguntarle a Duran si desvelaría el contenido de las palabras que compartieron con Zapatero, ha coincidido con Mas en destacar que son conversaciones protocolarias y de cortesía: "Todos nos deben intentar cortejar, pero nuestro compromiso es Catalunya, y no el PP ni el PSOE".