BARCELONA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil de Catalunya mantiene activadas las alertas por la ola de calor y por el riesgo de incendio ante la previsión de que las comarcas del interior catalán puedan superar los 40 grados de temperatura.
Según ha informado Protección Civil en un comunicado, sigue activada la fase de alerta del Plan de Protección Civil por ola de calor desde el miércoles, que durará previsiblemente hasta el domingo, y el Plan contra incendios (Infocat).
Ante esta situación, recomiendan evitar actividades de esfuerzo al aire libre en las horas centrales del día, cuando hay más sol, hidratarse correctamente y tener un cuidado especial con los bebés y ancianos.
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha cerrado el acceso a 11 macizos: Les Gavarres, Massís de Cadiretes, Massís de l'Albera, Massís dels Ports Tortosa Beseit, Tivissa Vandellòs, sierra del Montsant, montañas de Prades, Serra de Cardó Boix, Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies-Sant Mamet y Rialb-Serra d'Aubenç.
Protección Civil mantiene la comunicación con ayuntamientos para que aumenten la vigilancia de las actividades susceptibles de generar o aumentar el riesgo de incendio y de la aparición de columnas de humo, e informen a la población ubicada en zonas de riesgo.
También les han recordado que incrementen la vigilancia en el acceso a los macizos abiertos, especialmente en el de Montnegre-Corredor y Montserrat.
Protección Civil sigue en coordinación con las empresas de suministro de servicios básicos, y también con las vulnerables, entre ellas químicas y centrales nucleares, para que aumenten la prevención y evitar incidencias estos días.
VIGILANCIAS
Se siguen realizando vigilancias terrestres coordinadas de los Agentes Rurales, los Mossos d'Esquadra, los Bomberos de la Generalitat, las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) y las diputaciones, y la vigilancia aérea con medios de Interior y Agricultura.
Desde el Servei Català de Trànsit (SCT) recomiendan a los conductores que eviten realizar desplazamientos innecesarios en las horas de más sol y que tomen precauciones al volante, como por ejemplo tener bebidas en los largos recorridos y no dejar nunca a los niños solos en el coche cuando se estaciona.
En el ámbito sanitario, Salud Pública mantiene el plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud (Pocs) en la fase máxima.