BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los barceloneses siguen considerando que el paro y las condiciones laborales son el problema más grave de la ciudad (con un 31,9% de las respuestas) y aseguran que le siguen la circulación de tráfico (5,5%), aspectos políticos (5,3%), la circulación (5,3%) y la pobreza (5,1%), según la encuesta postelectoral de Barcelona, presentada este viernes en rueda de prensa por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el director de Estadísticas y Estudios de Opinón, Màrius Boada.
La circulación ha pasado del 3,1% al inicio del mandato anterior al actual 5,5% --obtuvo un 5% en el anterior barómetro de diciembre--, mientras que los aspectos políticos han pasado del 3,5% en la última encuesta al 5,3%, y el turismo ha pasado del 4,5% a también el 5,3%, mientras que a principios del mandato anterior estaba en el 0,8%, pasando de la posición número 12 a la cuarta.
Destaca la bajada de la inseguridad --que contaba con un 15% a principios del mandato anterior y que en la encuesta ha obtenido un 3,4%--; por su lado, el encaje de Catalunya en España es considerado como el problema más grave de la ciudad por el 2,4% de los barceloneses, mientras que otras cuestiones, como el acceso a la vivienda y la desigualdad entre barrios, obtienen el 0,6%.
En Catalunya, los barceloneses creen que el principal problema también es el paro (39,5%), seguido por el encaje de Catalunya con España (16,1%), mientras que en el global del Estado, también apuntan a las condiciones laborales (39,9%), y luego a la corrupción y el fraude (15,5%).
Los ciudadanos creen que su mayor problema personal es el paro (21,3%) y las dificultades económicas (12%); también citan en los primeros lugares los equipamientos (7,1%), preocupaciones personales (6,3%) y prestaciones y ayudas (5%).
PERSPECTIVAS DE MEJORA
Pisarello ha destacado que, pese a que el principal problema sigue siendo el paro y las condiciones laborales ---algo que ve "preocupante"---, el 54,9% de los barceloneses considera que la situación de la ciudad mejorará, mientras que un 16,4% cree que empeorará, la cifra más baja de los últimos años.
Ha defendido que "pese a la situación dura, hay mucha gente que tiene expectativas de cambio y considera que debe ser el Gobierno de Ada Colau quien lo debe liderar", y ha asegurado que destinarán todos sus esfuerzos y recursos a combatir el paro y mejorar las condiciones laborales y económicas.
"La ciudadanía nos ha dado su confianza y trabajaremos para no defraudarles", ha señalado después de decir que son conscientes de que no se pueden resolver los problemas de la noche a la mañana, pero que trabajarán para distribuir mejor los recursos y reducir las desigualdades.
Sobre el estado actual de la economía en Barcelona, un 34,8% cree que es muy bueno o bueno; un 20,4% lo ve normal y un 39,9% lo ve malo o muy malo; en Catalunya, el 46,1% de los barceloneses lo califican de negativo y el 25,1% de bueno o muy bueno, y en España, el 63,6% lo ve malo y el 11% lo valora positivamente.
Un 42% opina que la situación en Barcelona ha mejorado el último año, mientras que un 30,9% cree que ha empeorado, y un 24,4% ve que se ha mantenido; sobre Catalunya, el 34,4% cree que ha ido a peor, mientras que el 33,8%, a mejor, y en España, el 54% ve que ha empeorado y el 18,6%, que ha mejorado.
La encuesta se ha elaborado a partir de 800 entrevistas a barceloneses con derecho a voto en las elecciones municipales ---requisito que no exigen habitualmente los barómetros municipales--- realizadas entre el 26 de mayo y el 8 de junio, una semana después de los comicios.