MC critica que Salud se escude en el pico de la gripe para justificar la saturación de Urgencias

Francesc Duch
METGES DE CATALUNYA
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 18:36

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metges de Catalunya (MC) ha criticado que el secretario de Participación Social y Local en Salud, Francesc Sancho, se haya escudado este jueves en que la epidemia de la gripe ha alcanzado su "pico" para justificar las saturación de las Urgencias de los hospitales catalanes.

El secretario general del sindicato, Francesc Duch, ha explicado a Europa Press que "es gravísimo dar por normal una situación tan crítica como la que se está viviendo estos días", como por ejemplo en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde la mañana de este jueves había 84 enfermos esperando en Urgencias a ser ingresados.

Ha descrito que en algunos servicios de Urgencias "se están viviendo escenas indignas, con pacientes en los pasillos sin ningún tipo de intimidad", y ha deplorado que no se estén abriendo más camas para evitarlo.

Esta situación, según Duch, demuestra la "incapacidad" de las direcciones de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para solucionar una situación que es cíclica y que se repite cada año.

Precisamente la falta de previsión es una de las principales críticas que Sancho ha hecho de la gestión que hace Salud de la gripe, así como la falta de dotaciones de personal e instalaciones y la falta de reacción.

Duch también ha criticado que Salud invite a los ciudadanos a ir a los Centros de Urgencia de Atención Primaria (Cuap) para evitar colapsos en Urgencias: "Es indignante que hayan cerrado muchos Cuap y ahora pretenden que la gente no vaya a los hospitales".

La situación ha sido especialmente critica en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde entre este miércoles y jueves han atendido a 250 pacientes en Urgencias --lo habitual es unos 200--, una cifra que el domingo pasado se disparó hasta los 311.

Tanto el Arnau de Vilanova como Hospital de Viladecans han tenido que doblar los boxes de Urgencias para poder hacer frente al incremento de pacientes, mientras que el Hospital Moisès Broggi ha tenido que habilitar una unidad de hospitalización con una veintena de camas, unas medidas insuficientes que no han evitado el "colapso".