BARCELONA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los médicos de los hospitales concertados catalanes, que constituyen un 85% de la red hospitalaria pública, están debatiendo sumarse a la propuesta de huelga que han votado la mayoría de los del Instituto Catalán de la Salud (ICS) contra los recortes del sector, según han señalado a Europa Press fuentes del sindicato Metges de Catalunya (MC).
Los facultativos de los cerca de 60 hospitales concertados del territorio votan en sendas asambleas la propuesta ya debatida en los hospitales de la red pública, cuya respuesta siguen "atentamente" por el estado de crispación que también acumulan por la gestión del tijeretazo de la Conselleria de Salud de la Generalitat.
Según las mismas fuentes, los trabajadores del ámbito concertado también "están muy crispados por la forma en que está actuando Salud, cargando sobre sus espaldas todas las medidas para cumplir con la reducción del 10% del presupuesto" de 1.000 millones, y que el departamento ha delegado a cada centro.
En esta línea, los médicos del Hospital Moisès Broggi, en Sant Joan Despí (Barcelona), han votado por mayoría una propuesta de huelga, como también aprobaron la pasada semana los trabajadores del Hospital Sant Pau de Barcelona.
Asimismo, los sanitarios de los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona, Joan XXIII de Tarragona, Viladecans, Bellvitge --en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)--, Arnau de Vilanova de Lleida y Josep Trueta de Girona han votado durante las últimas semanas adherirse a una convocatoria de huelga indefinida.
60% DE LOS CENTROS, DISPUESTOS A PLANTARSE
En rueda de prensa este lunes, el presidente de La Unió, Manel Jovells, confió en que el sector concertado no se sume a los "aires de huelga" de la red pública, mientras que el secretario general de MC, Antoni Gallego, señalaba recientemente que la organización "no tiene ningún interés de hacer huelga, pero ha advertido de que más de un 60% de los centros sanitarios están dispuestos a plantarse".
Representantes sindicales han reseñado que la plantilla de estos hospitales del ICS hará efectiva una huelga indefinida siempre y cuando el acuerdo sea unánime y también se sumen a la convocatoria todos los centros del ICS, cuyas negociaciones de la Mesa Sectorial se mantienen suspendidas.
La propuesta de huelga indefinida, que de convocarse finalmente se haría coincidir con las fechas de la campaña electoral, llega tras el rechazo a los recortes salariales que quiere aplicar el ICS para alcanzar un ahorro de 46 millones de euros en las nóminas de los 40.000 trabajadores de la mayor empresa pública de Catalunya.
El primero de los hospitales del ICS en adoptar una decisión de este tipo fue el de la Vall d'Hebron, que acordó en asamblea de dos a tres paros semanales desde octubre, aunque todavía no se han producido a la espera de decidir si finalmente se convoca una huelga indefinida en caso de que las negociaciones entre los sindicatos y el ICS fracasen, y los ocho hospitales lo acuerden.