Medio centenar de entidades apoyan la ILP para una nueva ley de educación catalana

Actualizado 06/12/2014 22:04:33 CET
La comisión de control de la ILP nombra a los fedatarios para una ley educativa
EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de entidades han apoyado la iniciativa legislativa popular (ILP) para impulsar en Catalunya una nueva ley de educación "pública, laica, popular, democrática, inclusiva, coeducadora y en catalán".

En rueda de prensa este jueves, la comisión promotora ha hecho un balance del primer mes de la ILP, que han valorado "muy positivamente" porque está sumando muchos apoyos, aunque no ha aportado datos de recogida de firmas a la espera de reunirlas todas y poder dar datos fidedignos.

Uno de los portavoces de la comisión, Ramon Font, ha explicado a Europa Press que el 20 de noviembre se hará una presentación de la ILP en la Universitat de Barcelona (UB) con figuras destacadas de la comisión y representantes políticos, como el diputado de EUiA Joan Mena y el de la CUP Quim Arrufat.

El Parlament validó los pliegos de la ILP el 13 de octubre y nombró a 250 fedatarios que deben conseguir 50.000 firmas en un plazo de cuatro meses --120 días-- para que la norma prospere y se pueda debatir en la Cámara catalana.

INCIDENTE EN TORTOSA

Font ha lamentado que durante la recogida de firmas ante un colegio de Tortosa donde se celebraba el 9N, el alcalde del municipio, Ferran Bel (CiU) y la diputada convergente Meritxell Roigé revocaran el permiso para esta actividad con el argumento de que era una jornada electoral, ha dicho.

Ha calificado estos hechos de ataque a la libertad de expresión y al derecho de la participación política: "Es muy grave que una diputada del Parlament --que ha validado la ILP-- no deje hacer la recogida el día en que se hace un proceso participativo".

Por ello, ha explicado que la comisión promotora está estudiando "medidas legales" ante la que ven como una restricción de los derechos fundamentales y de participación política.

Para leer más