Publicado 23/07/2020 17:56CET

El mercado de oficinas de Barcelona mantiene rentas y escasa disponibilidad, según Savills

Una persona camina por el Paseo de Gràcia de Barcelona. En Barcelona, Cataluña, (España), a 23 de abril de 2020.
Una persona camina por el Paseo de Gràcia de Barcelona. En Barcelona, Cataluña, (España), a 23 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La ciudad lleva 340 millones de euros transaccionados en oficinas hasta julio

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mercado de oficinas de Barcelona ha mantenido las rentas estables, una baja disponibilidad de espacio durante el primer semestre del año pese al contexto económico, y alcanzó una contratación de 87.000 metros cuadrados, según ha informado este jueves Savills Aguirre Newman en un comunicado.

La zona prime de Barcelona mantiene a cierre las rentas teóricas en los 28,50 euros por metro cuadrado y la de las nuevas áreas de negocios en 24 euros por metro cuadrado, y la associate director de oficinas de Savills, Natalia Montal, ha destacado que "la ratio actual de desocupación de Barcelona, muy baja", permite afrontar un posible reajuste de rentas a futuro y que éste sea moderado cuando se produzca.

La tasa de disponibilidad se sitúa en el 4,6% para el conjunto de la ciudad y en el 1,9% para prime CBD, con especial atención en la zona del 22@ que ha incrementado la ratio del 1,9% al 3,8% por la liberación de espacio que han dejado las empresas con prealquieres ya cerrados que se han trasladado, y que no estaba disponible en trimestres anteriores.

Según Savills, la contratación de espacios de oficinas en la capital durante el primer semestre ha sido de 87.000 metros cuadrados, un 65% menos respeto al mismo periodo del año anterior, de los cuales se han materializado unos 42.000 entre abril y junio.

Las nuevas áreas de negocio fueron las que registraron una mayor contratación, el 35% del total, mientras que el 22@ ha contabilizado un 20% del espacio total, de las cuales destaca la operación de Apple en Passeig de Gràcia, en un edificio que se está rehabilitando y la de CTC en plaza Europa, activo propiedad de Rentauro.

REACTIVACIÓN

La directora de oficinas de Savills, Maire Laure Fenet, ha confiado en que la recuperación de la contratación sea a finales de año, ya que "justo después de Semana Santa se empezó a recuperar la demanda de solicitudes mayoritariamente pequeñas y mediadas por debajo de 1.500 metros cuadrados".

El número de operaciones ha descendido durante el primer semestre del 2020 en aquellas relativas a las superficies de mayor metraje, aunque se han firmado tres operaciones superiores a los 3.000 metros cuadrados, frente a las 18 del año pasado.

MERCADO DE INVERSIÓN

Pese a la situación, la ciudad "mantiene su atractivo para la inversión", que ya lleva 340 millones de euros transaccionados en oficinas hasta julio y Savills ha estimado que acaparará el 47% del volumen total de la inversión, entre 2.500 y 3.000 millones de euros para el cierre de año, con más de 1.200 millones de euros actualmente en due diligence.

Barcelona cuenta con 6,7 millones de metros cuadrados para oficinas, el 53% de la entrada de nueva superficie prevista para 2020 ya está prealquilada, mientras que un 20% de la proyectada para el 2021 ya está comprometida, y los expertos de Savills han pronosticado que "es probable que algunos proyectos que aún no han empezado, se retrasen".

Para leer más