Publicado 25/06/2020 15:40:50 +02:00CET

El Mercat de les Flors abrirá temporada con un homenaje a la coreógrafa Deborah Hay

La temporada 2020-21 del Mercat de les Flors arranca con un ciclo dedicado a la coreógrafa Deborah Hay y a su "aportación radical" al mundo de la danza
La temporada 2020-21 del Mercat de les Flors arranca con un ciclo dedicado a la coreógrafa Deborah Hay y a su "aportación radical" al mundo de la danza - GERMÁN ANTÓN/MERCAT DE LES FLORS - Archivo

'Rèquiem Nocturn' de Pere Faura, "producción estrella" de la temporada

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La temporada 2020-2021 del Mercat de les Flors de Barcelona abrirá con una 'constelación' --ciclo dedicado a un creador o colectivo que ahonda en su particular trayectoria-- en homenaje a la coreógrafa, bailarina y escritora Deborah Hay, ha explicado la directora del teatro, Àngels Margarit, este jueves en rueda de prensa.

Según Margarit, la 'constelación' Deborah Hay pretende poner en valor la "aportación radical" de la figura de Hay al mundo de la danza, y dará comienzo el 1 de octubre a una nueva temporada que tendrá una programación comprometida con los artistas y la cultura.

Ha asegurado que los ejes vertebradores de la temporada pasan por el compromiso con la creación, el pensamiento, la sociedad y con el cuerpo, y por el reconocimiento de este último como "refugio" y como herramienta creativa.

DANZA, CIRCO, PÚBLICO INFANTIL Y FESTIVALES

Para Margarit, uno de los "puntos fuertes de la temporada" serán las cuatro 'constelaciones', tres nuevos ciclos que se sumarán a la recuperada 'constelación' Lia Rodrigues, que reanudará su programación; además, la temporada acogerá números de circo, funciones para público infantil y espectáculos de fusión de disciplinas artísticas.

En el marco de la 'constelación' Deborah Hay, la compañía sueca de danza Cullberg Ballet ofrecerá, de octubre a marzo, los espectáculos 'Figure a Sea', 'The Match', 'Horse' o '3 Circle Dances', una pieza "híbrida" entre la danza popular y la experiencia participativa social.

'CONSTELACIONES' DE LÍA RODRIGUES

Por otro lado, el teatro recupera de la temporada anterior la 'constelación' dedicada a la coreógrafa brasileña Lía Rodrigues, que a lo largo de octubre acogerá conferencias, 'workshops' y piezas como 'Para que o Céu nâo caia' de la propia artista.

A partir de enero, la 'constelación' Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante pone en valor las piezas multidisciplinares y aportaciones al mundo de las artes performáticas de ambos artistas con sus espectáculos '2019. Esto no es mi cuerpo' y 'Carmen/Shakespeare: La Total'.

Asimismo, la 'constelación' Johann Sebastian Bach presentará en mayo el estudio 'Bach Project', que ahonda en el concepto del "legado" y relaciona la danza y la escena de la mano de la compañía Mal Pelo, que presentará el espectáculo de nueva creación 'Highlands'.

"PRODUCCIÓN ESTRELLA" DE PERE FAURA

Ha presentado el espectáculo de producción propia programado para febrero 'Rèquiem Nocturn' dentro del proyecto 'Cèl·lula 2', una pieza de Pere Faura en la que participarán 10 intérpretes, dos músicos en directo y contará con la colaboración especial de Pere Arquillué, convirtiéndose en la "producción estrella" de la nueva temporada.

El teatro también participará en la iniciativa internacional de exploración de espacios y de construcción de relatos artísticos 'Dancing Museums', con un proyecto conjunto con la Fundació Miró de la mano de Quim Bigas que ofrecerá "intervenciones sorpresa" del 1 al 9 de noviembre.

ABIERTOS A ARTISTAS Y PROYECTOS INTERNACIONALES

En ese sentido, el teatro seguirá acogiendo a festivales habituales en su programación como el encuentro internacional de artes escénicas y de creación africana contemporánea 'Africa Moment', que se celebrará en diciembre y presentará piezas como 'Black Privilege' de Mamela Nyamza.

Margarit ha destacado la dificultad de contar con compañías internacionales dadas las circunstancias derivadas del coronavirus, pero ha apostado por su exhibición y ha dicho que --dependiendo de las medidas de sanitarias de dictadas por las autoridades-- "a lo mejor hay cambios" que permitan finalmente acoger piezas de compañías internacionales.

BALANCE ACTUAL Y FUTURAS PREVISIONES

Margarit ha estimado pérdidas de hasta 100.000 euros por la crisis del coronavirus, que obligó a suspender 16 espectáculos que supusieron 52 funciones canceladas, pero ha destacado que esta nueva temporada aúna cerca de 50 funciones, un número mayor de lo habitual.

Ha agradecido el apoyo desde las administraciones pero ha reconocido que necesitan más 'musculatura' para afrontar la nueva temporada y de cara al futuro próximo: "Estamos muy al límite".

Margarit ha explicado que están estudiando maneras de difundir las funciones de manera virtual dependiendo de las limitaciones del aforo, pero se ha mostrado positiva ante la vuelta a la actividad presencial: "Es totalmente insustituible la experiencia en vivo", ha concluido.

Contador