Actualizado 27/09/2020 20:31 CET

La Mercè de Barcelona cierra una edición "atípica" con 370 actuaciones y una ocupación media del 66%

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Joan Subirats, en rueda de prensa para hacer balance de la Mercè 2020.
El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Joan Subirats, en rueda de prensa para hacer balance de la Mercè 2020. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

   BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 570.000 personas han seguido telemáticamente las fiestas, que terminan este domingo con el Piromusical

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Las Fiestas de la Mercè de Barcelona cierran este domingo una edición "atípica" con más de 370 actividades culturales en la ciudad y una ocupación media del 66% pese a haberse agotado las entradas de la mayoría de los espectáculos en la reserva previa, ha explicado este domingo el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats.

En rueda de prensa presencial y telemática, ha destacado que la pandemia ha obligado a organizar unas fiestas diferentes, "sin gente en las calles y sin llenar las plazas", pero que han podido celebrarse con buena acogida y sin incidentes en ninguno de los diez distritos con actividades.

Solo tres eventos sido cancelados preventivamente porque los artistas que debían actuar habían estado en contacto estrecho con un positivo en Covid-19, ha detallado Subirats.

Ha reivindicado que en todos los actos se han respetado las medidas para prevenir contagios, lo que demuestra que la cultura es segura: "Hemos hecho todo lo posible para que la presencialidad y la prevención fueran dos lemas que se pudieran mantener".

Y ha agradecido su labor a los trabajadores que han velado por el cumplimiento de las medidas de seguridad, además de a los músicos y artistas que han hecho el "milagro de llevar a cabo la Mercè y que volviera a latir el corazón cultural de la ciudad".

"CIERTO AUSENTISMO"

El Ayuntamiento ha detectado "cierto grado de ausentismo" en las actividades: aunque se agotaron las entradas, gratuitas, dos de cada tres asientos han quedado vacíos, a falta de los datos finales de asistencia una vez se registren los de este domingo.

Ante esta situación, Subirats ha pedido a la ciudadanía que anule sus reservas "si al final no piensa ir" en futuros eventos con este sistema, como el Ayuntamiento plantea hacer en la próxima Bienal de Pensament a partir del 13 de octubre, según ha adelantado el teniente de alcalde.

LLEVAR LA MERCÈ A LOS BARRIOS

Subirats también ha destacado la apuesta del consistorio por programar eventos en todos los barrios y espacios en el marco de la Mercè, como se ha hecho este año con los interiores de manzana del distrito del Eixample.

Como novedad, se han organizado actividades en la Model de Barcelona, el campo de fútbol Ciutat Meridiana, el Park Güell, la Casa de l'Aigua, el Parc dels Drets Humans y el Camp Nou.

De hecho, la actuación del trío femenino Tribade en el Camp Nou ha sido el acto con más público de la Mercè, con 629 espectadores, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Siguen los conciertos de Maria del Mar Bonet y de Joan Garriga y el Mariatxi Galàctic en el Teatre Grec de Barcelona, con 570 y 517 espectadores respectivamente.

Más de 43.000 personas vieron en Betevé el pregón del payaso Tortell Poltrona en el Saló de Cent, que dio comienzo a las fiestas el 23 de septiembre; en total, 570.000 personas han seguido los actos los días 24 y 26 a través de Betevé y los canales de Barcelona Cultura.

TEJIDO CULTURAL

Además, unas 150 compañías de la escena local han actuado en la Mercè, cuya programación ha incorporado montajes que fueron cancelados por la pandemia: "Es nuestra aportación para que este sector, que ha sufrido mucho, pueda seguir adelante", ha destacado Subirats.

De los 3,8 millones de euros del presupuesto de este año, un 45% se ha destinado a gasto artístico y de caché, otro 42% a servicio técnico y el 13% restante a implementar las medidas de protección de protocolo sanitario.

PIROMUSICAL DE CIERRE

Las Fiestas de la Mercè terminarán la noche de este domingo con el tradicional espectáculo Piromusical, con fuegos artificiales a partir de las 22.00 horas que se lanzarán desde cuatro puntos distintos de la ciudad.

Los organizadores del Piromusical, Jordi Bonet y Jordi Turtós, han seleccionado canciones de Nat King Cole, Salomé, los Sírex y Los Mústang para homenajear a la generación "que las bailó de jóvenes" a través de este espectáculo, que Barcelona dedica este año a la gente mayor.

Contador