Batet (PSC) descarta pactar con Cs: "Nunca ha estado en el horizonte socialista"

AV.- 28A.- Batet descarta pactar con Cs: "Nunca ha estado en el horizonte socialista"
EUROPA PRESS
Actualizado 29/04/2019 14:58:18 CET


"Nadie podrá hablar en nombre de Cataluña sin contar con el PSC"

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra y cabeza de lista del PSC en las generales, Meritxell Batet, ha descartado este lunes llegar a un pacto de gobierno con Cs: "Nunca ha estado en el horizonte ni en los planes socialistas".

"Viendo los resultados electorales podemos descartar este acuerdo", ha explicado en rueda de prensa tras las elecciones, y ha reiterado la voluntad de gobernar solos y abrir el diálogo a todos los grupos que han obtenido representación en el Congreso, para llegar a acuerdos puntuales.

Se ha abierto tanto a hablar tanto con los partidos independentistas como con Vox, pero siempre "dentro del marco legal, estatutario y constitucional".

Lo ha dicho al ser preguntada por si están dispuestos a hablar con Vox, a lo que ha contestado que tendrán que "hablar, y ellos verán si se sitúan dentro del marco constitucional o no", tras lo que ha asegurado que muchos de los planteamientos de la formación liderada por Santiago Abascal están fuera de la Carta Magna.

Preguntada por las declaraciones del secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que ha asegurado que los naranjas han decidido ir a la oposición con una actitud "dialogante", la ministra en funciones ha celebrado ese anuncio.

"Bienvenido al diálogo, señor Villegas. En política tenemos una herramienta que es el diálogo, la voz. Es lo que siempre ha defendido el partido socialista. Es lo que han criticado muchas veces de forma muy poco elegante partidos como Cs, PP y Vox", ha dicho.

Batet ha recordado que los socialistas han abierto "todas las mesas contempladas" en el Estatut y la Constitución para dialogar y para llegar a acuerdos que consideraba importantes para los catalanes y el resto de españoles, y ha puesto como ejemplo el proyecto de PGE que quedó bloqueado por los partidos de derechas e independentistas.

Ha insistido en que pretenden gobernar en minoría después de haberse fortalecido en los últimos comicios llegando a acuerdos puntuales como han hecho en los últimos 10 meses desde el Ejecutivo con 35 diputados menos.

"Hemos ganado las generales. No hemos quedado primera fuerza política en Cataluña, pero quiero valorar muy positivamente los resultados. El PSC ocupa la centralidad como fuerza no independentista. Nadie podrá hablar en nombre de Cataluña sin contar con el PSC, ahora más que nunca", ha advertido.

Preguntada por las demandas independentistas en el anterior mandato de situar sobre la mesa de dialogo un referéndum de autodeterminación, ha insistido en que la política se basa en que "el diálogo está condicionado por un marco jurídico, normativo, constitucional y estatutario".

"Traer planteamientos fuera de este marco es saber que están haciendo planteamientos imposibles y estar negando el diálogo", ha añadido.

TIEMPOS DEL DIÁLOGO

Sobre si las municipales y europeas de mayo --también autonómicas en muchas comunidades-- pueden retrasar los tiempos de ese diálogo con el resto de grupos del Congreso, ha respondido que todas esas fuerzas, también los socialistas, se centrarán ahora en los comicios.

"Creo que todos los partidos políticos estaremos concentrados en la campaña electoral e intentando sacar los mejores resultados políticos", ha afirmado.

JAUME COLLBONI

En su intervención, Jaume Collboni ha alertado de que el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ya ha dicho que quiere "pintar de amarillo" la capital catalana.

Ha insistido en que el objetivo socialista es que Barcelona "no se convierta en un objeto, en un trofeo, que poner en la vitrina de los independentistas, porque es mucho más que esto y no merece estar subordinada a la independencia".

Contador