BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha afirmado este jueves que no ve recomendable la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de limitar el precio del alquiler y, pese a que la estudiarán, considera que "puede tener elementos de riesgo".
"Si decimos que habrá un precio limitado para personas con rentas bajas, nos podemos encontrar con que no haya voluntad de alquilar pisos a estas personas", ha afirmado en declaraciones a los medios después de firmar una cesión de viviendas a la Taula del Tercer Sector, en la Casa Bloc de Barcelona.
Colau pidió este miércoles al Gobierno central y a la Generalitat regular para evitar "un nuevo ciclo especulativo de la vivienda" y otra burbuja inmobiliaria, después de que el precio medio del alquiler haya subido en Barcelona un 6,6% en un año, a lo que Borràs ha respondido que el 'boom' inmobiliario no se generó por este motivo y ha llamado a tenerlo presente.
"Por experiencias que hay en otros ámbitos, a nosotros nos parece que esto, a día de hoy, no es recomendable", ha sostenido, y ha dicho que una norma que a priori puede ser positiva para que la gente pueda acceder a un precio razonable, puede acabar generando que no hayan pisos a precio razonable.
DERECHO A UN PRECIO RAZONABLE
"Es necesario y vital que garanticemos que cualquier persona que requiera vivienda disponga de ella" y que todo el mundo tenga derecho a un precio razonable, ha señalado y ha reafirmado el compromiso del Govern en este sentido.
La consellera ha hecho hincapié en que la administración catalana trabaja en líneas como la de facilitar ayudas al alquiler y disponer de un parque de vivienda para personas que no pueden acceder al mercado, entre otras acciones de fin de deuda y otros temas.
LA ILP EN RIESGO
También ha dicho que desde las oficinas de Vivienda se da colaboración con un marco establecido por la Ley 24/2015 de la vivienda, surgida a raíz de una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por la PAH, y que establece las condiciones de máximos niveles en el salario para acceder a vivienda social.
"Estamos en periodo de riesgo de que se tumbe esta Ley", ha observado Borràs, y ha confiado en que el Tribunal Constitucional (TC) no la tire para atrás, porque sería una muy mala noticia.
La consellera ha explicado que pidió en la cámara catalana, a los grupos con presencia en Madrid, que no se lleve la Ley ante el TC, y ha dicho que ésta se aprobó con el apoyo del PP catalán y con mayoría de votos en el Parlament.
Borràs ha afirmado que la ILP, junto a las acciones que realiza el Govern, persigue que todo el mundo tenga derecho a vivienda digna, y ha admitido que Catalunya tiene un déficit de un parque de vivienda pública.