BARCELONA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Metges de Catalunya (MC) ha aplaudido la decisión del Govern de incentivar a médicos internos residentes (MIR) R1 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFiC) y de Enfermería de Salud Mental que se incorporen a plazas de unidad docentes acreditadas en Catalunya pero ha pedido ampliarlo al resto de especialidades.
El sindicato ha celebrado que la Conselleria de Salud "haya reaccionado ante la evidencia" promocionando una mejora de las condiciones económicas que haga más atractiva la elección de la especialidad MFiC, ha informado MC en un comunicado este jueves.
Los incentivos se ajustarán a la ubicación de la unidad docente: los que se incorporen a centros de la Corona 1 (Área Metropolitana de Barcelona) recibirán 5.000 euros al año; los que se incorporen a la Corona 2 (resto de Barcelona), 7.000 al año; y los que se incorporen a la Corona 3 (resto de Catalunya), 9.000 euros.
Cree que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ha experimentado una "pérdida de prestigio" debido a la sobrecarga asistencial de los profesionales, a las bajas retribuciones y a la jornada ordinaria de los residentes catalanes, que hacen dos horas más al día que en otras comunidades.
El sindicato ha insistido en que "hay más especialidades deficitarias" y que la captación y retención del talento médico es urgente para mejorar la calidad asistencial y garantizar el relevo generacional del personal facultativo, según MC.