Metodistas barceloneses celebran los 140 años de presencia en la capital catalana

Metodistas De Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 2 octubre 2011 19:44

BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los metodistas barceloneses han celebrado este domingo los 140 años de presencia en la capital catalana de esta denominación protestante.

Fue en 1871 cuando abrió sus puertas la actual Iglesia Protestante de Barcelona Centro, situada en el número 26 de la calle Tallers, una de las comunidades protestantes más antiguas de la ciudad, que ha acogido cada domingo cultos evangélicos, con una excepción: entre 1939 y 1945, durante los primeros años del franquismo, cuando todas las iglesias evangélicas catalanas tuvieron que cerrar sus puertas al ser prohibidas por el franquismo, y los fieles debieron celebrar sus cultos en las casas en la clandestinidad.

Para celebrar la efeméride, este domingo se ha hecho un culto especial en la citada iglesia, un momento para recordar "140 años de tiempos difíciles", ha explicado este domingo el pastor emérito y teólogo Enric Capó.

El protestantismo penetró en la península coincidiendo con la Reforma del siglo XVI, aunque la Inquisición abortó los incipientes núcleos que habían surgido en Sevilla y Valladolid, por lo que durante 300 años, cualquier persona que abrazase la fe evangélica era perseguida y debía exiliarse.

En 1868, tras el triunfo de la revolución de 'La Gloriosa', se permitió por vez primera la entrada a España de misiones protestantes: junto a los bautistas, en Barcelona se asentaron núcleos de otras denominaciones, como bautistas, presbiterianos, asambleas de hermanos y anglicanos.

Capó ha recordado que tras triunfar la revolución liberal, el General Prim se reunió con un grupo de misioneros protestantes y les dijo que ahora ya podían recorrer España con la "Biblia bajo el brazo".

Tras la Restauración Borbónica, sólo en dos periodos de la historia de España la ley ha garantizado la plena libertad religiosa y la aconfesionalidad de los poderes públicos: durante la Segunda República y desde la Constitución de 1978.

Los metodistas surgieron en la Inglaterra del siglo XVIII, en los albores de la revolución industrial, en el denominado 'avivamiento' liderado por John Wosley.

El movimiento se expandió con fuerza en las entonces colonias británicas de América del Norte, y a día de hoy es una de las principales denominaciones protestantes del mundo: hay 76 iglesias protestantes en 132 países y con 75 milones de fieles que se autodefinen así.

En Catalunya, los metodistas también habían promovido durante el siglo XIX hasta 1939 colegios evangélicos, entre ellos en Rubí y en los barrios barceloneses de Poblenou y el Clot, donde destacaron por unos métodos pedagógicos avanzados a su tiempo, aunque tuvieron que echar el cierre con la entrada de las tropas nacionales en 1939, y nunca más reabrieron sus puertas.

Contenido patrocinado