LLEIDA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los pueblos pequeños de Catalunya quieren una financiación específica que contemple una renta mínima municipal y un trato singular. Esta renta mínima, con cargo a las arcas del Estado, tendría que ser de 150.000 euros en los municipios de hasta 250 habitantes, y de 250.000 para los de 251 a 500 habitantes, según el economista y profesor de la Universitat de Lleida (UdL) Ramon Morell.
Según sus datos, 334 municipios catalanes --la tercera parte-- son micropueblos, no tienen más de 500 habitantes, tienen las mismas necesidades que los grandes núcleos y carecen de recursos para afrontar grades inversiones, por lo que ni siquiera se endeudan demasiado porque no tienen capacidad para amortizar sus proyectos.
Morell presentó hoy en Lleida el informe de la Asociación de Micropueblos de Catalunya que preside la alcaldesa de Alfés, Ann Gyles. El documento incluye 15 medidas, entre ellas la renta mínima municipal y la creación de una comisión mixta entre la entidad y la Generalitat para analizar en detalle las circunstancias de estas poblaciones.
El economista denuncia en su informe el estado de tuberías de agua que se tendrían que sustituir, la existencia de núcleos diseminados a los que no llega el suministro, deficiencias en la red eléctrica y la falta de alcantarillas.
"Es prácticamente inexistente la existencia de depuradoras o la posibilidad de que la aguas de algún micropueblo llegue a una instalación de este tipo", reza el documento en el que insiste en que es deficitaria la conexión a Internet y muy baja la oferta cultural.
La presidenta de la asociación tiene previsto solicitar una entrevista con el conseller de Economía, Antoni Castells, y continuar conversaciones con la Conselleria de Gobernación.