Millo renuncia a su escaño en el Congreso para seguir como portavoz del PP en el Parlament

Alícia Sánchez Camacho
EUROPA PRESS

Le sustituirá Concepción Veray, 2 de la candidatura por Girona en las pasadas generales

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, renunciará a su escaño en el Congreso para seguir desempeñando sus funciones en la Cámara catalana, donde en el último año ha encabezado algunas de las principales negociaciones con CiU.

Así lo ha acordado este martes por unanimidad el Comité de Dirección del PP catalán, según ha anunciado en rueda de prensa la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, que ha agradecido al portavoz popular su "sacrificio y generosidad".

"Entiendo que es mucho más prioritaria la tarea de Enric Millo en el Parlament", ha argumentado la dirigente popular, que ha sostenido que la holgada mayoría absoluta cosechada por el PP en las generales implica que el papel que desempeña el portavoz en la Cámara catalana es más relevante que el que podría realizar en Madrid.

"Es básica y decisiva la tarea que hace", ha halagado Camacho en reconocimiento al trabajo acometido hasta ahora por Millo en el Parlament, donde lideró las negociaciones para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2011, un papel que puede volver a ejercer con motivo de las cuentas para 2012.

Su sustituta en la Cámara Baja será la líder del PP en el Ayuntamiento de Girona y número 2 en la lista por la provincia en estas generales, Concepció Veray, que acompañó a Millo en su camino para recuperar el diputado por Girona cosechando 49.503 votos, el 16,20%.

Girona ha sido tradicionalmente el territorio más complicado del PP catalán, la propia presidenta actual del partido, Alicia Sánchez-Camacho, fracasó cuando lideró la candidatura por la provincia en las generales de 2008 --fue la única provincia española en la que los populares no obtuvieron representación--, y solo en la legislatura 2000-2004 lograron tener un diputado de la mano de la mayoría absoluta de José María Aznar.

Renunciar al acto de diputado no impide que, si Mariano Rajoy le ofreciese un cargo en la estructura del Gobierno -como una secretaría de Estado--, Millo pudiese aceptarlo y renunciar entonces a su tarea en el Parlament.

"PERFIL CATALÁN" EN EL GOBIERNO

Camacho ha vaticinado que "habrá perfil catalán en la estructuras de gobierno de Rajoy", aunque ha subrayado que lo prioritario es consolidar el proyecto del PP en Catalunya, donde aspira a alzarse como segunda fuerza en los próximos años.

Preguntada sobre si ella también realizaría un sacrificio y se quedaría en Catalunya si Rajoy le ofreciese un ministerio, Camacho ha rechazado hablar de "futuribles", y ha reiterado su compromiso con la labor que está llevando a cabo al frente del PP catalán.