Millo ve "absurdo" el diálogo si no se tiene en cuenta lo que ocurrió en 2017

El exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo
El exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 14 marzo 2020 10:07

Avisa de que el 'Lo volveremos a hacer' del independentismo no es ningún "farol"

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exdelegado del Gobierno en Catalunya y actual secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, ha afirmado que es "absurdo" el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para buscar una solución al conflicto si no se tiene cuenta lo que ocurrió en 2017, cuando se celebró el 1-O y se declaró la independencia.

Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press al publicar el libro 'El derecho a saber la verdad. El testimonio del delegado del Gobierno en la Cataluña del 155' (Península), que relata su vivencia en ese cargo, desde donde trató de frenar el 1-O y después fue una de las figuras claves de la aplicación del 155.

Millo considera que antes del 1-O ya hubo un intento de diálogo como el actual: "Lo que está pasando ahora es lo mismo que pasó en 2016 y 2017. Ya se hizo un espacio de negociación y de diálogo, ya hablamos de mesas", aunque asegura que no se escenificó públicamente porque el independentismo pidió mantenerlo en secreto.

Considera que ese intento de diálogo fracasó por culpa del Govern, y, aunque cree que el diálogo es la mejor manera de resolver los problemas, cree que no es ninguna novedad y que está condenado al fracaso: "Da la impresión de que es una mesa de diálogo donde no hay nada de nuevo. Es un 'déj vu".

Millo cree que la mesa de diálogo no tiene futuro si no se tienen en cuenta los hechos de 2017, porque "repetir lo mismo que ya se hizo antes sin tener en cuenta lo que ha pasado por el medio es absurdo. Lo que ha pasado es importante tenerlo en cuenta".

"La diferencia entre este proceso de diálogo que se quiere iniciar ahora y el que se inició en 2016 es todo lo que ha pasado en medio. No se puede comenzar como si no hubiera sucedido nada", según él.

Así, ha sostenido que el Gobierno de Pedro Sánchez debería dejar claro que la ley se debe respetar, y no olvidar a los catalanes no independentistas: "En estos momentos está dialogando solo con una parte de Catalunya, la que representa el Govern independentista. Este es el principal error que está cometiendo".

INTENTO "MÁS SOFISTICADO"

Ha avisado de que, pese a la voluntad del Govern de dialogar, la situación actual no hace pensar que "esto lleva a ninguna solución", y ha añadido que el independentismo no reconoce los errores que hizo con el 1-O, sino que en los últimos meses han mantenido su lema 'Ho tornarem a fer' (Lo volveremos a hacer).

Por eso, advierte de que el independentismo ha aprendido de lo que hizo en 2017 y de que "cuando dicen que lo volverán a hacer no va de broma, no es un farol", ya que insiste en que nunca ha pensado en que iban de farol como dijo la exconsellera Clara Ponsatí.

Sin embargo, considera que el independentismo cambiará la manera de intentar la independencia respecto a lo que hizo en 2017, cuando cree que fracasó, y buscará un método "más sofisticado" a partir de los aprendizajes que saque.

PRESOS SOBERANISTAS

Sobre los presos soberanistas, ha exigido que sea posible intentar buscar una solución al conflicto, aunque haya dirigentes independentistas encarcelados: "No debería impedir que los responsables políticos puedan seguir hablando de la solución que requiere esta problemática que se vive en Catalunya".

Preguntado por cómo vería una medida como un indulto para liberarlos, ha respondido que todo el mundo tiene el derecho a utilizar los recursos que la ley le permite para defenderse y que normalmente los indultos tienen un requisito previo: "Un reconocimiento de que se actuó mal y una voluntad de corregirlo".

CATALUNYA SUMA

Además, sobre si está a favor de que el PP se presente a las elecciones catalanas en coalición con Cs, Millo ha subrayado que haya unidad en el constitucionalismo, pero que hay que analizar si esta fórmula sirve para sumar electoralmente.

"Las coaliciones electorales se deben plantear cuando se prevé que el resultado electoral de la coalición suma. A veces, en política 2 más 2 son 5", y ha llamado a analizar como puede funcionar con instrumentos demoscópicos.