Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, durante la reunión ministerial sobre seguridad europea y Ucrania, en el Palacio de Viana, a 31 de marzo de 2025, en Madrid (España). Albares ha sido el anfitrión de la reunión del - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, ha llamado a la Unión Europea a prepararse ante la posibilidad de que Estados Unidos "se desentienda no solo de Ucrania, sino también de Europa".
En un artículo este jueves en 'La Vanguardia' recogido por Europa Press, ha afirmado que "disuadir a Rusia no está fuera" del alcance de la UE, y ha sostenido que no hace falta igualar la capacidad militar de Estados Unidos, sino aumentarla lo suficiente para obligar al presidente ruso, Vladimir Putin, a reconsiderar sus posibilidades de ganar.
"Para que el país invasor empiece a negociar de buena fe, tiene que llegar a la conclusión de que la invasión fue un error. Debe reconocer que los costos de la guerra y de mantener a la excolonia sometida superan los beneficios que esta pudiera aportar", ha defendido.
Ha asegurado que, desde el comienzo de la guerra, la UE y sus Estados miembros han aportado más de 165.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania, según sus datos, pero considera que se puede hacer más, ya que esta cantidad "sigue siendo menos del 1% del PIB combinado (unos 19 billones de dólares) de los países que integran la UE".
El ministro de Exteriores polaco ha sostenido que, para evitar un dilema estratégico, Europa debe ser capaz "de ayudar a Estados Unidos a defender a sus aliados, asumiendo la parte que corresponde de la carga de la seguridad".