BARCELONA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por anunciar unas elecciones para el 27S sin desvelar si se presentará y por adelantar una declaración de independencia a 18 meses vista: "Parece que la presidencia sea una tómbola".
En el pleno del Parlament en que Mas ha explicado los cambios de Govern tras la salida de UDC del ejecutivo, Iceta ha tomado la palabra para asegurar que el Govern "es hoy mucho más débil que cuando comenzó".
Iceta ha recordado que Mas defendió el derecho a decidir el 9N aún con el respaldo de ICV y de UDC, partidos que no se han embarcado en la actual hoja de ruta pactada con ERC.
Con todo, se ha mostrado sorprendido por que, pese a que el resultado que arrojó el 9N fue "que la mayoría no quiere la independencia", como también refleja la última encuesta del CEO, proponga ahora unas elecciones y las interprete como un plebiscito sobre la independencia.
Por todo eso le ha pedido que deje al margen "el embrollo, el desorden, el desconcierto y la fantasía" para dedicarse a gobernar, y que abandone la gesticulación y busque el acuerdo, el consenso y el pacto.
"No es hora de introducir cambios en el Govern; lo que es hora es de cambiar el gobierno", ha zanjado.