Miquel Martín publica una biografía de Tom Sharpe: "Tenía un humor con un sentido muy claro"

Se cumplen diez años de la muerte del escritor

Cubierta del libro 'Fragmentos de inexistencia' de Miquel Martín i Serra
Cubierta del libro 'Fragmentos de inexistencia' de Miquel Martín i Serra - ANAGRAMA
Europa Press Cataluña
Publicado: martes, 6 junio 2023 19:47

GIRONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor Miquel Martín i Serra ha publicado la biografía de Tom Sharpe 'Fragmentos de inexistencia', publicada por Anagrama en castellano y Navona en catalán, que busca alejar estereotipos alrededor de su obra: "Más allá del humor tenía una intención muy clara de desenmascarar injusticias. Es un humor con un sentido muy claro".

Presentada este martes en Llafranc (Girona), donde el escritor pasó sus últimos años, Martín ha explicado a Europa Press que existe el estereotipo de la obra de Sharpe es divertida, una sátira, que lo es, pero que usaba el humor para "cuestionarse e interrogarse sobre un mundo lleno de injusticias" y también en ocasiones como una coraza.

Martín ha señalado que recibió el encargo de la albacea de Sharpe, Montserrat Verdaguer, para escribir esta biografía, de la que Sharpe había dejado el título, y al que el autor ha querido poner el subtítulo de 'Una biografía de Tom Sharpe', puesto que es una de las muchas posibles aproximaciones a su obra.

Ha remarcado que ha querido que fuera una biografía "más novelada, ágil" y que espera que a partir de ella aumente el interés por la vida y obra de Sharpe porque a su juicio queda mucho por hacer y el legado documental que dejó es muy amplio.

El autor ha subrayado que la biografía aporta documentación inédita como la relación con su padre, simpatizante nazi; el abandono de sus padres; su periodo en Sudáfrica y la lucha contra el apartheid, y las relaciones "casi siempre fallidas" con las mujeres, para lo que ha tenido acceso a documentación y cartas que le ha permitido dar una información más matizada y ágil sobre Sharpe.

"La figura del padre tiene mucha influencia en su vida. Le cuesta mucho conciliar las dos partes de su padre", ha dicho Martín, refiriéndose por una parte a la simpatía de su progenitor por el nazismo y el antijudaísmo, y por la otra ser un hombre lúcido, inteligente y autodidacta.

LLAFRANC

Miquel Martín ha subrayado la "fuerza interior para superar obstáculos" con una infancia y juventud dura, y ha remarcado que durante su vida tuvo pocos momentos de paz, que encuentra en Llafranc.

El biógrafo ha considerado que en su estancia en Llafranc conectó con "la gente, el paisaje, el sentido del humor con ironía y sutileza", y que fue allí donde volvió a publicar, siendo la figura de Montserrat Verdaguer capital en ese periodo.

El autor de la biografía ha remarcado que en la literatura de Sharpe existe una línea muy delgada entre ficción y realidad, y ha destacado la "vigencia" de su obra con una idea y el compromiso moral de que el mundo no es justo.

Preguntado por su personaje más conocido, Wilt, Martín ha explicado que el propio Sharpe reconocía que era su 'alter ego', pero ha considerado que el escritor lo superó porque fue lo "suficientemente valiente" para dedicarse a la literatura.

La biografía 'Fragmentos de inexistencia' se publica cuando se cumplen exactamente diez años de la muerte de Sharpe.

Contenido patrocinado