La mitad de autónomos cerrará 2020 con una caída de más del 50% de actividad según Pimec

Un hombre camina por una galería en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de noviembre de 2020.
Un hombre camina por una galería en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 29 diciembre 2020 14:54

 La entidad reclama que las cuotas de la Seguridad Social se equiparen a la actividad

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 47,3% de los autónomos catalanes prevé cerrar el año con una contracción superior al 50% en su actividad y hasta el 89,3% sufrirá una caída en su facturación, mientras que el 6,5% asegura que se quedará igual y el 4,3% prevé acabar 2020 con una mejora en su actividad, según un informe presentado este martes por Pimec Autònoms.

La encuesta, realizada a 200 profesionales entre el 1 y el 3 de diciembre, muestra "que la situación de los autónomos es mucho más grave que en el conjunto de la economía", según ha explicado en rueda de prensa el gerente del Área Institucional de Pimec, Àngel Hermosilla.

En concreto, el 18,3% de los autónomos se encontraba sin actividad a principios de diciembre, y solo el 34,5% tenía un 50% o más de su actividad normal, cuando, si se suman las pymes, este porcentaje aumenta hasta el 60%.

Hermosilla ha asegurado que ha habido un "empeoramiento" si se comparan los datos con los de finales de septiembre, ya que los autónomos sin actividad han aumentado 8,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 18,3% del total.

En cambio, se ha registrado "una ligera subida" en el número de autónomos que asegura que su actividad ha mejorado en los últimos tres meses y se han reducido los profesionales con una actividad inferior al 50%.

De cara al próximo año, el 65,1% de los encuestados augura una reducción de la actividad y el 36,5% prevé la posibilidad de cerrar definitivamente su negocio, frente al 44,8% que no lo contemplan.

De todos modos, en caso de una tercera ola de la pandemia y nuevas restricciones, el 40,9% de los autónomos se vería obligado a cesar su actividad y el 44,1% tendría muchos problemas para poder continuar.

VENTAS Y PAGOS, LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

Dos de cada tres autónomos que han participado en la encuesta identifican la caída de ventas y pedidos como el principal problema al que se enfrentan, mientras que el pago de impuestos y el de cotizaciones comparten la segunda posición, siendo un desafío para el 53,2% de los profesionales.

El número de autónomos que tiene problemas de tesorería ha aumentado hasta el 80% en la encuesta realizada en diciembre, 5,7 puntos porcentuales más que en los estudios realizados en junio y septiembre.

Por otro lado, el 86,5% de los autónomos prevé tener problemas financieros, especialmente a partir del primer semestre de 2021, periodo identificado por el 48,9% de los profesionales.

"UNA POLÍTICA FISCAL MÁS JUSTA"

La vicepresidenta de Pimec Autònoms, Carme Garcia, ha sostenido que "la pandemia ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los autónomos" y ha reclamado ayudas directas para la supervivencia de aquellos negocios que son viables.

Garcia ha asegurado que el sector necesita "urgentemente una política fiscal más justa aunque no vaya siempre encaminada a la recaudación para el erario público" y ha pedido una tasa fiscal parecida al impuesto de sociedades para los pequeños negocios.

Además, la directiva ha reclamado que las cuotas de la Seguridad Social "sean equivalentes a la actividad ya que no tienen sentido que los autónomos paguen más hoy que en 2019 cuando en muchos casos generan menos del 50% que entonces".

"Creemos que se debería aplazar el pago de impuestos como el IVA o el IRPF y facilitar plazos de años para pagarlos, cosa que hubiera reducido la necesidad de pedir créditos avalados por el Estado", ha sentenciado Garcia.