BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mitad de los candidatos a presidir la Generalitat --Artur Mas (CiU), José Montilla (PSC) y Albert Rivera (C's)-- declara tener un plan de pensiones para complementar su pensión en el futuro, mientras que Mas es el único de los seis que destina parte de sus ahorros a acciones en Bolsa y no tiene hipoteca.
Con el debate del futuro de las pensiones como telón de fondo, el líder de CiU explica que tiene este plan desde hace seis años; Rivera desde 2002 porque le corresponde como trabajador de La Caixa, y Montilla lo contrató hace ya muchos años.
Ni Puigcercós (ERC), Herrera (ICV-EUiA) ni Camacho (PP) tienen plan de pensiones, pero sí pagan hipoteca. Al líder de ERC le quedan cinco años, Alicia Sánchez Camacho hace poco que se acaba de comprar un piso, y Herrera también está devolviendo el dinero prestado al banco.
Rivera y Montilla también pagan hipoteca, y sólo el líder de CiU no la abona porque la acabó de pagar hace cinco años. Además, Artur Mas es el único que tiene acciones en Bolsa. Montilla admite que el mercado de valores no es su "fuerte".
El denominador común entre los seis presidenciables es la segunda residencia, ya que ninguno de ellos la tiene, al menos en propiedad. Mas y Puigcercós no poseen una segunda casa propia, y el resto declara que no dispone de ninguna.
También se dan algunas coincidencias en los coches y marcas que conducen los candidatos. Los líderes de ERC e ICV-EUiA tienen un Renault Scenic, mientras que Mas y Rivera conducen un Audi 4 y un Audi 3, respectivamente. El dirigente de CiU puntualiza que el coche lo usa sobre todo su mujer, mientras que Rivera también tiene una moto Yamaha.
En contrapartida, ni Montilla ni Camacho tiene coche porque no tienen permiso de conducir.
BONOS DE LA GENERALITAT
Aunque la demanda de bonos ha superado las expectativas del propio Govern, sólo el presidente y candidato a la reelección, José Montilla, forma parte del colectivo de ciudadanos que ha optado por comprarlos.
El candidato del PSC confirma que ha adquirido, como también hizo en los años 80, cuando los emitió el gobierno de Jordi Pujol. En cambio, el líder de CiU explica que no ha comprado: "Si quiero ser presidente no debo cobrar particularmente de un interés que considero excesivo".