El MNAC dedica un espacio a la creación y exposición de artistas ucranianos

Acoge la muestra 'Vesna', con dibujos de artistas ucranianos enviados vía Whatsapp

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Imagen de la exposición 'Vesna' en un espacio que el Museu Nacional d'Art Contemporani de Catalunya ha habilitado para artistas ucranianos
Imagen de la exposición 'Vesna' en un espacio que el Museu Nacional d'Art Contemporani de Catalunya ha habilitado para artistas ucranianos - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 abril 2022 15:23

El espacio está abierto al público y acoge la muestra 'Vesna' ('Primavera' en ucraniano), que reúne ilustraciones de los artistas Tetiana Yakunova, Daria Filippova, Zhenya Oliinyk, Oksana Drachkovska, Anna Sarvira, enviadas vía Whatsapp, y que ilustran la cruda realidad del conflicto.

Ha explicado que actualmente está en contacto con cerca de 200 artistas ucranianos interesados en participar y reivindicar así "todas las artes de Ucrania, desde el cine al arte plástico" y poner en valor su patrimonio cultural y artístico, parte del que ahora está siendo dañado o destruido.

"Cuando las obras de un artista desaparecen, la existencia de un artista se anula en la Tierra. ¿Qué es Pablo Picasso sin 'Guernica'?", ha reflexionado.

Para concienciar sobre la importancia del patrimonio, en la Sala Oval se proyectan una veintena de imágenes de equipamientos culturales y artísticos de Ucrania para alertar de que "están siendo destruidos para siempre".

También en declaraciones a Europa Press, Mykola Kornilov ha dicho que los dibujos plasman "la situación real y dramática de muchas personas en Ucrania" y ha recordado que el único canal de expresión para muchos artistas ucranianos que buscan concienciar de la situación son las redes sociales o la mensajería instantánea.

Ha explicado que la oficina también prevé convertirse en un espacio multidisciplinar en el que los artistas ucranianos que lleguen puedan desarrollar su obra, así como organizar talleres, conferencias y todo tipo de actividades.

LA CULTURAL, UNA FORMA MÁS DE AYUDA HUMANITARIA

En la presentación del proyecto, el director del MNAC, Pepe Serra, ha detallado que el museo ha cancelado la programación prevista para estas fechas en esta sala para convertirla en una oficina "de ayuda a la comunidad ucraniana, darles voz y señalar la situación a través de su relato".

Para él, esta es una de las misiones que tiene el museo como equipamiento público al servicio de la ciudadanía, y ha defendido que la ayuda cultural y al patrimonio, así como los encargos profesionales a artistas ucranianos, es ahora una forma más de ayuda humanitaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado