El MNAC dedica una exposición monográfica al fotógrafo Robert P. Napper con imágenes de España y Portugal del siglo XIX

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:27

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) acoge desde hoy y hasta febrero del año próximo la primera exposición que reúne el trabajo del fotógrafo galés Robert P. Napper, considerado uno de los primeros fotodocumentalistas, y que incluye fotos inéditas y álbumes originales del artista de mediados del siglo XIX.

La muestra, 'Napper y Frith. Un viaje fotográfico por la Iberia del siglo XIX', cuenta con 124 instantáneas tomadas por el artista en España, Portugal y Gibraltar como encargo de la sociedad Francis Frith & Co, dirigida por el fotógrafo Francis Frith, una de las primeras y más grandes compañías dedicadas a la producción de copias fotográficas al por mayor de la época.

El comisario de la exposición, Lee Fontanella, destacó hoy la importancia de la relación comercial entre Napper y Frith, porque "ha hecho posible redescubrir el trabajo de este fotógrafo tan poco conocido".

En una época en que empezaba a desarrollarse un turismo incipiente por los países europeos, Fontanella habló del interés que despertó en Frith "la España romántica del sur y la gótica del norte, sin fábricas ni chimeneas" y que llevó a Napper a recorrer la península y, sobre todo, Andalucía.

Así, la muestra incluye fotos de los monumentos y lugares de interés, como la Alhambra, el Alcázar y la Torre del Oro; las catedrales y iglesias de Burgos, Ávila y Madrid; vistas de Barcelona, Lleida y Tarragona, y de las ciudades portuguesas de Oporto, Lisboa y Coimbra de la época.

La exposición también muestra retratos de personajes característicos de la Sevilla rural del XIX, como grupos de gitanos, criados y pastores, que tomó el galés y que, según Fontanella, fueron la causa de la disputa, y posterior separación profesional, de Napper y Frith. "Para Frith eran fotos inútiles para sus catálogos", afirmó el comisario, que añadió que "es irónico, porque ahora son las fotografías que más nos interesan".

Más allá de las instantáneas de Napper durante su pertenencia a Francis Frith & Co, la muestra revisa el trabajo fotográfico de Frith antes de la creación de su empresa, con fotos de Egipto y Israel, y las fotos de Napper posteriores a su despido, centradas en capturar los paisajes de su Gales natal.