El Mnac narra el renacer del arte catalán tras la Guerra Civil en 'Del segundo origen'

Obras de Dalí, Brossa, Tàpies, Clavé y Llimós permiten ahondar en el arte de entre 1950 y 1977

Exposición 'Del segon origen. Arts a Catalunya 1950-1977' en el Mnac
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 13:49

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) acoge desde este jueves hasta el 25 de octubre la muestra 'Del segundo origen. Artes en Catalunya, 1950-1977', que explica el renacer del arte catalán tras la Guerra Civil española.

La muestra ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por los tres comisarios, Pepe Serra, Juan José Lahuerta y Valentín Roma, quienes han destacado su intención de reflejar los intentos de los artistas catalanes de la segunda mitad del siglo XX por retomar la tradición vanguardista "interrumpida" por la guerra.

"Entonces el arte se refundó y posteriormente se produjo una efervescencia de la cultura libertaria durante el proceso de restitución democrática", ha explicado Lahuerta, que ha concretado que la exposición se centra en 27 años muy prolíficos y que se ha elaborado gracias a la colaboración del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).

Entre las 194 obras de 109 artistas y colectivos que se exponen, destacan trabajos de Salvador Dalí, Antoni Clavé, Joaquin Puigvert, Joan Brossa, Modest Cuixart, Antoni Tàpies, Robert Llimós y Joan Pere Viladecans, que contribuyen a configurar un relato artístico de la época a lo largo de la muestra.

Se trata de una "cronología muy exhaustiva, que permite ver todo lo que pasó entonces", y que complementa y prolonga la nueva presentación de arte moderno de la colección del museo, lo que prefigura una posible permanente que abarcaría hasta 1970, ha destacado Serra.

Ha añadido que 'Del segundo origen' no pretende plantear un estado de la cuestión ni establecer tesis sobre la época, sino que señala la necesidad de trabajar en profundidad la segunda mitad del siglo XX a través de sus artistas y corrientes.

ARRANCA EN LOS AÑOS 50

Lahuerta ha concretado que la muestra arranca con "el clima de revitalización" estética de principios de los años 50, con obras de artistas como Josefa Tolrà, Esther Boix y Antoni Clavé, y de colectivos como Cobalto 49 y Dau al Set, y culmina con las fotografías del multitudinario mitin que la CNT celebró el 2 de julio de 1977 frente al Mnac.

En medio de este marco cronológico se explican numerosos episodios significativos para el arte catalán de entonces, como la 'perfomance' pictórica del Grup Gallot de Sabadell en la plaza Catalunya de Barcelona y el mural efímero de Joan Miró en la fachada del Colegio de Arquitectos.

La exposición se complementa con un libro que contiene una cronología y una bibliografía exhaustiva de los acontecimientos artísticos que se produjeron entre 1950 y 1977: "Es momento de reescribir la historia desde otro marco discursivo y poniendo el foco en otras claves", ha dicho Roma.

Contenido patrocinado