El motor diésel adquirido por el mNACTEC. - MNACTEC
TERRASSA (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)
El Museu Nacional de la Cincia i de la Tcnica de Catalunya (mNACTEC) ha adquirido un motor diésel centenario, conservado en la antigua colonia textil de Cabrianes, en Sallent (Barcelona), ha informado este viernes en un comunicado.
Se trata de una adquisición "singular", porque es un modelo compresor de seis cilindros de cuatro metros de altura y 40 toneladas, que fue usado para generar corriente eléctrica en la antigua fábrica Berenguer en la localidad catalana y que, gracias a dos expertos europeos en motores industriales, ha vuelto a funcionar: es uno de los pocos que quedan en el mundo, con una potencia de 300 caballos y que puede funcionar a 275 revoluciones por minuto.
El motor fue fabricado en 1920 en Estocolmo (Suecia) para la casa Atlas Polar Engine, llegó a Catalunya el mismo año y su máximo uso llegó a mediados del siglo XX, tras lo que fue decayendo por el hecho de que la energía eléctrica se podía comprar a compañías suministradoras.
El equipamiento cultural quiere exhibirlo en su lugar original --la colonia textil-- aunque, si no es posible, valorará que se traslade al mNACTEC, en Terrassa (Barcelona).
Esta incorporación forma parte de la iniciativa impulsada por el museo para mostrar la importancia de la obtención de energía para funcionar de las grandes fábricas en el proceso de industrialización en Catalunya.