Placas solares de la Escola Sant Vicen. - AYUNTAMIENTO DE MOLLET
La medida también afecta a otros recintos, como oficinas de más de 1.000 metros cuadrados
MOLLET DEL VALLS (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Mollet del Valls (Barcelona) celebrado este lunes ha aprobado incorporar en la ordenanza municipal la obligatoriedad de instalar placas fotovoltaicas en las casas de nueva construcción, convirtiéndose en la "primera ciudad" de Catalunya que adopta esta medida.
Se trata del anteproyecto de la normativa local de energía solar, que se ha aprobado por mayoría, y afectará a todos los nuevos edificios destinados a vivienda, ha informado este martes el consistorio en un comunicado.
También se aplicará a superficies comerciales superiores a 1.500 metros cuadrados; industrias, oficinas y centros culturales superiores a 1.000 metros cuadrados, y centros deportivos, residenciales y aparcamientos por encima de los 2.000 metros cuadrados.
El alcalde de la localidad, Josep Monrs, ha destacado que Mollet es la primera ciudad de Catalunya que incorpora esta medida: "Es una apuesta más en favor del medio ambiente y la energía sostenible".
Como requisito, se fija que al menos un 25% de potencia contratada provenga de esta energía en el caso de domicilios unifamiliares, un 10% en bloques de pisos y la misma cantidad para otras construcciones que tengan otros usos.
SE ESTUDIARÁ "CADA CASO"
El concejal de Justicia Ambiental de Mollet, Raúl Broto, ha explicado que el impulso de esta regulación "no busca dificultar la construcción de nuevas viviendas: cada caso se estudiará y se tendrán en cuenta aquellas situaciones" en las que la colocación no sea factible.
Además, ha considerado la medida debatida en la sala de plenos llega en un momento "idóneo", a su juicio, por el elevado precio de la energía.
El texto también fija que es obligatorio instalar fotovoltaicas en inmuebles ya existentes que hagan una gran reforma, como la rehabilitación que afecte el 50% del edificio.
Asimismo, la ordenanza busca incentivar el uso de este material en el municipio con la simplificación de trámites burocráticos, y el anteproyecto estará durante 20 días en exposición pública.