Montilla alaba en el Parlament la renovación pedagógica promovida por Marta Mata, al año de su fallecimiento

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 13:36

BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, abrió hoy el pleno del Parlament con un homenaje a la pedagoga y diputada Marta Mata, en el día en que se cumple un año de su fallecimiento. Montilla destacó la "renovación pedagógica" que promovió Mata, de la que dijo que sentó "los cimientos de la escuela pública catalana".

Marta Mata i Garriga murió a los 80 años siendo presidenta del Consejo Escolar del Estado, desde 2004. En 1965 había fundado la Escola de Mestres Rosa Sensat. Fue diputada socialista del Congreso, del Parlament y de la Diputació de Barcelona, senadora y concejala de Barcelona.

Montilla le atribuyó "una huella inconfundible" en el sistema educativo catalán actual, asegurando que "sin ella el país hubiera sido distinto". El presidente catalán definió a la pedagoga como "uno de los personajes que han marcado de forma indeleble la Catalunya de la segunda mitad del siglo XX".

Desde la tribuna del hemiciclo, el presidente de la Generalitat recordó a la "Marta Mata maestra, emprendedora, cívica y política", que nunca "se resignó a la escuela reaccionaria y anticatalana" impuesta durante los años de franquismo. También remarcó su contribución a la Ley de Normalización Lingüística catalana y recalcó que Mata defendió siempre "no separa nunca a los niños por la lengua que hablan".

Diputada entre 1980 y 1988, Mata fue "pionera" en la renovación pedagógica y consiguió "superar con imaginación la vieja y caduca escuela franquista", destacó Montilla, quien explicó que Mata se volcó en la "formación de profesores" cuando estaba "resucitando la enseñanza catalana" y "todo estaba por hacer".

Tras el discurso de homenaje del presidente de la Generalitat, los diputados del Parlament de Catalunya guardaron un minuto de silencio, alzados en sus escaños, en memoria de Marta Mata.

PEDAGOGÍA Y POLÍTICA.

Empezó como maestra en 1944 en Saifores (Barcelona). En 1964 visitó el kibbutz Dvir de Israel, esta experiencia de la que surgió su vocación política. Al año siguiente fundó, con otros maestros, la Escola de Mestres Rosa Sensat para la formación activa de los maestros.

Elaboró libros de ejercicios y de didáctica de la lectura y la escritura, cuentos infantiles y numerosos artículos de pedagogía y de política educativa. Se formó en la escuela Pere Vila y en el Institut-Escola de la Generalitat. En los últimos años del franquismo ingresó en el Moviment Socialista de Catalunya y después se integra en el PSC.

Entre los galardones recibidos, destacan la medalla de Alfonso X el Sabio (1990), la medalla d'Or de Barcelona al Mèrit Científic (1997), la Creu de Sant Jordi (1997) y el doctorado honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona (1999). El año 2000 y en representación de la Escola de Mestres Rosa Sensat, recogió el XX Premi per la Pau.

Contenido patrocinado