BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, lamentó hoy la actitud "irresponsable y de frivolidad" de los promotores de las consultas soberanistas en Catalunya, porque deben apostar por desarrollar el Estatut de 2006 en toda su potencialidad antes de defender la independencia.
Por ello, instó a los independentistas y también a quienes rechazan que Catalunya tenga más autogobierno a "respetar el contrato", que es el Estatut, refrendado por el pueblo catalán.
"No estoy dispuesto a renunciar al Estatut", dijo Montilla, que defendió la norma frente a "otras aventuras" que plantean algunos, como la autodeterminación, y defendió además un Estado federal.
"Hay que hacer entender a España que el problema catalán no es un problema de los catalanes. Es España quien tiene un problema, y si lo queremos arreglar es porque compartimos" un proyecto, agregó.
José Montilla aseguró también que Catalunya no espera el regreso de "hijos pródigos", ni necesita revoluciones ni intervenciones en tono apocalíptico.
Lo dijo durante una conferencia con empresarios organizada por el Círculo de Economía. "No he venido a anunciar ninguna revolución ni pócima mágica", dijo poco después de empezar su intervención.
"Yo no haré juegos de palabras ni imágenes bíblica. Haré referencia a propuestas", aseveró Montilla, quien lamentó los posicionamientos de quienes optan por un tono profético, mesiánico o redentorista en sus diagnósticos sobre la situación actual de Catalunya.
Estas palabras llegan después de que, en otra conferencia organizada por la misma organización empresarial, el líder de CiU, Artur Mas, prometiese una "revolución" en el ámbito de las infraestructuras si preside la Generalitat.