Montilla defiende el federalismo en la inauguración de la CMT en Barcelona

Sede de la CMT en Barcelona
CMT/JORDI PARRA
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 21:44

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha defendido que una concepción federal de España refuerza el Estado, en la inauguración de la sede definitiva de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en Barcelona. Desde 2005 el organismo operaba en Barcelona, en una sede provisional en alquiler en la Torre Mapfre de la capital catalana.

En un acto al que también han asistido el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián; el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, Montilla ha argumentado que la administración del Estado "no se debilita cuando decide ubicar la sede de un ente regulador fuera de la capital; al contrario, se fortalece, y contribuye a la construcción de un proyecto común para España". "Nadie, ni los más conservadores, se atrevería a decir que Alemania es un Estado débil", ha ejemplificado.

Montilla era ministro de Industria cuando se inició el traslado de la CMT de Madrid a Barcelona entre 2004 y 2005, y ha defendido que el acto de este miércoles "debería ser la norma y no la excepción". Ha lamentado que es una muestra "por desgracia demasiado infrecuente de corresponsabilidad entre una comunidad autónoma y el Estado", pero ha augurado más descentralización en el futuro, no para "debilitar a Madrid, sino para reforzar España".

Sobre el modelo de Estado federal, ha aseverado: "Es un modelo que he defendido y defenderé, convencido de que es el modelo que prefiguraba la Constitución de 1978, convencido de que las comunidades autónomas somos Estado, y somos una parte muy importante". Ha añadido que "hacer sentir a las partes protagonistas preserva más y mejor la cohesión que acaloradas apelaciones a la unidad".

Las declaraciones del presidente de la Generalitat se producen un día después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtiese de que las autonomías y entes locales pueden poner en riesgo la consolidación fiscal porque no han recortado gastos lo suficiente.

Reinaldo Rodríguez ha reconocido que el traslado de Madrid a Barcelona "no estuvo exento de problemas; logisticos, de organización y laborales", pero ha destacado el prestigio y profesionalización del organismo regulador. Ha hablado de "día muy feliz" y de "deberes cumplidos".

Miguel Sebastián ha destacado el papel de la CMT en un sector de una evolución tan rápida como son las telecomunicaciones, tanto desde el punto de vista de las empresas como de los usuarios, sin que se hayan producido "rupturas" y sí haya ido creciendo la competencia.

INVERSIÓN DE 62,5 MILLONES

La CMT ha empezado esta semana a operar en pleno en su sede definitiva del 22@ de Barcelona, que ha supuesto una inversión de 62,5 millones de euros. El traslado empezó a finales de julio, a un complejo formado por un edificio nuevo y una antigua fábrica textil rehabilitada --Can Tiana--.

La nueva sede, ubicada muy cerca de la Torre Agbar, cuenta con 12.200 metros cuadrados distribuidos en un edificio corporativo de diez plantas en el que se ubica el espacio de trabajo para los 170 empleados del ente --147 propios y casi una treintena externos--, salas de reuniones y formación, una biblioteca y una cafetería.

El anexo de pasado fabril --catalogado como patrimonio industrial por el Ayuntamiento de Barcelona y construido con ladrillo visto y hierro-- alberga un auditorio para 300 personas, una sala de reuniones polivalente y una guardería para los trabajadores. Estos espacios también se abrirán a otras empresas del distrito mediante la firma de acuerdos de colaboración.

Del total de 62,5 millones de presupuesto del proyecto, 37 proceden del Estado, que ha pagado a la CMT esta cifra en compensación por la cesión a Patrimonio del Estado de la antigua sede de la CMT en la calle Alcalá de Madrid. El resto del importe procede de los fondos propios de la CMT.

Al inicio del traslado a Barcelona en 2005, el 50% de la plantilla procedía de Madrid, pero actualmente el porcentaje se ha reducido al 20%, ya que muchos empleados han decidido volver a la capital española, a otros organismos estatales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o el Ministerio de Industria.