Montilla dice que España sería "inviable" con un concierto económico en Catalunya

El libro de José Montilla 'Catalanisme', editado por Columna
COLUMNA EDICIONS
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 19:38

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, advierte que si Catalunya tuviese un concierto económico como el vasco o el navarro la cohesión de España "sería inviable" porque "es imposible cuadrar las cuentas".

Así lo expresa Montilla en el libro 'Catalanisme' (L'Arquer), recogido por Europa Press y que se presentará oficialmente el martes y en el que Montilla dialoga sobre cuestiones como el autogobierno, la crisis económica, la ciencia y la política cultural.

"Trasladar el concierto económico del País Vasco a Catalunya haría inviable la propia existencia y cohesión de España", afirma Montilla.

"Sólo hay que ver las balanzas fiscales, y comprobar qué comportaría. Sería imposible cuadrar las cuentas", añade.

El líder socialista catalán advierte de que si en España, y especialmente por parte de la derecha, sigue un discurso de odio hacia lo catalán, el concierto económico irá ganando adeptos.

Admite que si en la Transición el concierto económico no llegó a plantearse es "en parte porque había quien no quería asumir el coste político de recaudar impuestos".

Ahora, en cambio, cree que la reivindicación del concierto económico no es mayoritaria, aunque indica que "puede llegar a plantearse" en un futuro.

Precisamente, el líder de CiU, Artur Mas, ya ha anunciado que propondrá este sistema de financiación para la próxima legislatura si gobierna, ya que es necesario que Catalunya administre directamente los recursos que genera, y que no se le puede negar acogiéndose a la Constitución porque Euskadi y Navarra lo tienen desde hace 30 años.

Idéntica argumentación realiza el líder de ERC, Joan Puigcercós, que considera que la cuestión del concierto es clave en los próximos años como una de las aspiraciones hacia el independentismo una vez agotada la vía autonómica.

En el libro, Montilla insiste en pedir más complicidades hacia el hecho diferencial catalán en el resto del Estado, lamentando "la tozudez que quien insiste en negar la realidad", de que España "no es la suma de 17 comunidades autónomas y en España hay más naciones que la española".

"El nacionalismo rancio español parece no entender que su intransigencia únicamente debilita la propia cohesión y facilita la ruptura de España. Si hemos de permanecer juntos, busquemos la mejor acomodación para que todos estemos a gusto", añade.

Según Montilla, "los nacionalistas excluyentes" españoles y catalanes se retroalimentan, y ante este contexto lo que es necesario es fortalecer la vía del medio, el catalanismo, movimiento que representa a la mayoría de la sociedad catalana.

Recuerda que sin el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Catalunya no tendría Estatut, y también diagnostica que "cada vez hay más catalanes que se preguntan por los beneficios de formar parte del proyecto español".

Montilla defiende la España de las Autonomías por el salto adelante que ha supuesto la descentralización en los últimos 30 años. Sobre el 'café para todos', dice: "Fue fruto del momento y no tendría sentido lamentarse de algo que ya ha ocurrido y que ha sido sumamente beneficioso para España".

Pese a ello, declina que haya uniformidad en el mapa autonómico. "En España existen asimetrías y son reconocidas como tales", como los regímenes forales o la insularidad, y en cambio, el discurso contra la diferencia es especialmente duro cuando consiste en atacar a Catalunya, considera, y prueba de ello es la respuesta que hubo contra la reforma del Estatut.

En el libro 'Catalanisme', Montilla dialoga con el periodista Iñaki Gabilondo, la demógrafa Anna Cabré, el profesor del IESE Pedro Nueno, el doctor en biología Ramon Folch, el ingeniero industrial Gabriel Ferraté, el diplomático y premio Ramon Llull 2009 Carles Casajuana, y la directora de la Fundació Joan Miró, Rosa Maria Malet.

Leer más acerca de: