Montilla y Mas, en la capilla ardiente de Joan Triadú

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 16:58

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha recibido este viernes a los restos mortales del pedagogo y crítico literario Joan Triadú, fallecido este jueves en Barcelona a los 89 años.

El féretro ha llegado al Palau de la Generalitat pasadas las 12.30 horas del mediodía. El presidente lo ha recibido con solemnidad y ha transmitido el pésame a sus hijos, Teresa y Joaquim Triadú, y a su nieto. La viuda llegará a lo largo de la mañana.

Los restos mortales del poeta se han colocado en el Saló Sant Jordi y a las 13 horas ha quedado abierta la capilla ardiente. Cubría su cuerpo una senyera' y una rosa, y le escoltaban sendas coronas de flores de la 'Institució de les Lletres Catalanes y Òmnium Cultural, instituciones a las que estuvo vinculado.

Entre los primeros asistentes destaca el líder de CiU, Artur Mas, que a la salida ha recordado a Triadú como "una persona de las que dejan huella. Era un catalán de primerísima fila, muy comprometido con el país y con la cultura", ha recalcado.

También han dado su último adiós a Triadú el ex presidente de ERC, Jordi Carbonell, que lo ha recordado como "una pieza fundamental en la resistencia cultural de este país". "Tenía una fe insobornable, y esa fe nos ayudó a todos", ha asegurado.

El presidente del Parlament, Ernest Benach, y el vicepresidente primero, Higini Clotas, también han visitado la capilla ardiente.

Además de otros políticos, como Oriol Pujol, también han despedido a Triadú numerosas figuras de la vida cultural, como la director del Palau de la Música, Joan Llinares, y la presidenta del Orfeó Catalá, Mariona Carulla. El también poeta Carles Duarte, presidente de la Fundació Lluís Carulla, ha destcado su trayectoria de "dignidad y resistencia".

"Ponía siempre por delante su país que su proyecto", ha confesado, y ha recordado su vínculo "íntimo y personal", pues Triadú prologó uno de sus libros, y Duarte es el padrino de uno de sus nietos.

Además de rostros conocidos, han pasado por la capilla ardiente numerosos ciudadanos anónimos, como Antonia, que fue alumsa suya y que ha recordado emocionada "como leía". "Era muy motivador", ha dicho.

La capilla ardiente estará abierta al público hasta las 20 horas. La ceremonia religiosa tendrá lugar este sábado en la parroquia de Santa Teresa, y será oficiada por el cardenal arzobispo Lluís Maria Sistach.