Archivo - La consellera de Investigación de la Generalitat, Núria Montserrat, abren la jornada sobre ayudas europeas de investigación en Catalunya, en la Casa de Convalescència, a 24 de marzo de 2025, en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat, ha considerado una "muy buena noticia" que Catalunya haya subido diez posiciones en el ranking europeo 'Regional Innovations Scoreboard', pasando de la 82 a la 72.
En declaraciones a los medios, ha dicho que este aumento "no es casual", sino que es fruto de una estrategia compartida y sostenida para fortalecer el sistema de investigación catalán.
Montserrat ha dicho que esta escalada de diez posiciones supone un avance en el objetivo del departamento de "situar a Catalunya entre las 50 regiones europeas más innovadoras antes de 2030".
Montserrat ha situado en esa estrategia compartida para fortalecer el sistema de investigación el plan de microcredenciales, los doctorandos industriales y el apoyo a las oficinas de transferencia de conocimiento, medidas para que "el conocimiento generado en el país se transforme en bienestar, puestos de trabajo y oportunidades".
La consellera ha celebrado que Catalunya esté por encima de la media de la Unión Europea y sea una de las pocas regiones fuertemente innovadoras del sur de Europa, por lo que cree que tiene las "capacidades, el talento y el ecosistema para dar un salto adelante".
Ha asegurado que el Govern continuará trabajando con ambición, junto a universidades, centros de investigación y empresas, y ha remarcado que la innovación debe ser "una herramienta para construir un país más justo" y afrontar los retos de futuro.